Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

lunes, 24 de febrero de 2014

Misiles para evitar un impacto


La Nasa y el Pentágono ya han ideado varios sistemas para proteger a la tierra del impacto de un asteroide. Algunos de ellos costarían miles de millones de pesetas pero valdría la pena si sirven para evitar el fatal choque. Existe un cometa que chocaría con nosotros en apenas unos años si no fuera interceptado.
Desde la tierra se lanzan unos misiles en el momento preciso para que penetren en su órbita.
El cálculo debe ser  muy exacto ya que la explosión nuclear de estos misiles se tiene  que producir en el punto más alejado de la tierra, es decir, cuando el asteroide pase lo más cerca posible del sol.
¿De donde vienen los cometas ?.

Los cometas están muriendo constantemente, pero no se ha creado uno nuevo desde que se formó el sistema solar hace aproximadamente 4500 millones de años. Cualquier cometa que podamos ver ahora como el inesperado Hyacutake que irrumpió al principio de la primavera tiene una edad archimilenaria  aunque haya llegado a nuestro vecindario   hace bastante  poco y desde un lugar frío y lejano de nuestro sistema planetario.
¿Pero de donde?
Gracias al Hubble y a los modernos procesadores de imágenes, un grupo de astrónomos parece estar cerca de  conocer cual es la cuna cometera. Han detectado unos 30 objetos apenas perceptibles  que hasta el momento constituyen la mejor, prueba de la existencia del buscado cinturón de Kuiper, un enjambre de estas rocas heladas de polvo cósmico que comienza más allá de la órbita de Neptuno, y se extiende bastante más allá de Plutón. Estos científicos consideran al cinturón de Kuiper como el lugar de origen de los cometas cuyas órbitas al rededor del sol son de periodo corto, esto es, que tienen una duración de 20 años más o menos.
Desde que el equipo observó con el Hubble 30 cuerpos del cinturón de Kuiper en una pequeña parcela de cielo, se calcula que al menos 200 millones, y posiblemente más, están esperando en ese depósito frigorífico una oportunidad para lanzarse en picado hacia el sol.


R.B.R.           



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario