Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

viernes, 7 de febrero de 2014

Mi estancia en los Peñoncillos

Peñoncillos es una casa forestal que está situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor-Santillán., en dirección por la A-92 hacia la comarca de Guadix. Se halla entre la localidad de Huétor-Santillán y la pedanía de Prado Negro que como su propio nombre indica es un inmenso prado que se le llamaría negro, porque los árboles son de un verde oscuro intenso. Entre la flora abundan árboles y matorrales autóctonos del clima mediterráneo-continental.
Entre los árboles tenemos algunos ejemplos como los pinos, las secuoyas, los abetos, los robles, encinas y un largo etcétera. En cuanto a los matorrales destacar: tomillo, jengibre, salvia, mejorana, romero y algunas flores silvestres. También es un  buen sitio para la recolección de setas.  La casa forestal se eleva a 1.299 metros de altitud sobre el nivel del mar. En cuanto a la fauna se refiere nombraremos: zorros, corzos, halcones, lobos aunque de estos últimos no quedan, porque tanto los cazadores furtivos (que son los que mataban a los animales para hacer negocio con sus pieles y con sus carnes), como los que no (que los mataban tanto para abrigarse, como para comer), cazaban a los lobos, porque estos se comían el ganado y mataban a otros animales carnívoros. También hablaremos de los animales de compañía como los perros y los gatos.
En tiempos anteriores dicha casa se utilizaba como refugio militar y también como refugio tanto forestal como de los propios cazadores.
En la actualidad es una unidad de respiro familiar donde los usuarios de salud mental se alejan por un espacio corto de tiempo para desconectar de la rutina familiar, que dicho sea de paso cansa y mucho. Dicho esto es un lugar donde estamos supervisados por personal que nos cuida (monitores) y que nos ponen tareas y talleres para que seamos autónomos e independientes y no le hagamos caso a las ideas delirantes que nos hacen sufrir.

Como todos los años abre en el mes de marzo y cierra a mediados o casi finales de octubre, porque por las segundas fechas caen las primeras nieves y aquello se queda incomunicado y si no es el mejor recurso en cuanto a respiros familiares se refiere sí es uno de los mejores que ha inventado FAISEM. (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental). Aparte los monitores son una maravilla, porque se portan exageradamente bien, son unos estupendos profesionales y sus terapias, de lo mejor que se está viendo en salud mental. Eso si el entorno también contribuye.
En una excursión nocturna, Pepe el monitor y los usuarios que fueron me gastaron una broma de mal gusto, ya que pensé morirme de susto, en relación a la leyenda de una tal Berta, cuyo espíritu se aparece todavía por estos lugares. Pero no importa, se la admito. Volviendo a hablar de la casa tengo que decir que no tiene nada que ver con aquella de hace seis o siete años. Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho la cosa, porque le han hecho obra y la han agrandado. Quiero decir con esto que hay más dormitorios y más cuartos de baño, aparte de eso el servicio de limpieza funciona cinco veces en semana y los cambios de sábanas son más frecuentes, cosa que antes no sucedía, con lo cual era más frecuente y fácil coger enfermedades de la piel, como por ejemplo infecciones por hongos entre otras.


 JM.M.L
 
 








2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes desde Italia Napoles, Cádiz-Roche Conil de la Frontera saludos de Dayan (la antigua Daya)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar