Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

viernes, 19 de febrero de 2016

La imaginación descontrolada

La imaginación descontrolada es un síntoma del trastorno mental conocido como esquizofrenia. El individuo que no puede controlar su imaginación gasta mucho tiempo de su vida en fantasías. En la esquizofrenia el individuo comienza  a tener la sensación de que están hablando de él o que está oyendo conversaciones e incluso que siente en su mente hechos que ocurren en la vida y que pueden estar completamente seguros de que lo que imagina es verdad. De esta manera tendrá reacciones extrañas ante situaciones determinadas. El individuo que tiene la imaginación descontrolada lo puede pasar muy bien o muy mal según el estado de ánimo o estado de  conciencia. Él es propenso al pensamiento  positivo, puede imaginar que las mujeres lo desean y que por eso  hablan de él, por ejemplo. Pueden imaginar las sensaciones  en la que no está presente. Pero esto puede ser peligroso porque puede quedar  muy mal ante esas personas.
Hoy en día, existe medicación para este trastorno mental: son los llamados neurolépticos,  que funcionan inhibiendo la liberación sináptica de la dopamina o la noradrenalina., pero estos medicamentos no son infalibles y pueden fallar, pero el individuo ya no está tan seguro de lo que sucede en su imaginación.
Si la imaginación llega a controlarse esta puede ser muy positiva para el individuo y para la sociedad y sobre todo para los individuos que lo rodean, pero tiene que ser positivo, si es negativo el pensamiento del individuo puede ser peligroso. La imaginación descontrolada acompañada de trastornos de la afectividad al individuo, el individuo puede pensar por ejemplo que conoce mujeres muy guapas y puede imaginar que lo quieren. Entonces será feliz. Pero si la imaginación y los efectos del individuo son negativos el resultado será un conflicto familiar y social, sobre todo si el individuo es una persona influyente en la sociedad.


G.

3 comentarios:

  1. Buen artículo G., estamos de acuerdo contigo en que el problema no está en la imaginación descontrolada sino en lo verdaderas que consideramos las cosas que nos imaginamos. Es bueno imaginar que podemos volar, pero si le damos crédito a este pensamiento y lo intentamos seguro que nos damos un buen golpe o no levantamos un palmo del suelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y como saber que nuestra percepción no es la correcta, ahí es donde está mi problema que interpreto cosas que no son y me traer muchos problemas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar