Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

lunes, 1 de febrero de 2016

República Checa

Es un país soberano de Europa Central, sin litoral. Limita con  Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Su capital es Praga. 
Resultado de imagen de república checaLa República Checa tiene territorios de lo que antaño fuera Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.
El estado Checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el s. IX d.C. Alcanzó su mayor extensión territorial en los s. XIII y XIV.
Hechos históricos más recientes es la ocupación nazi, la liberación del territorio por el ejercito rojo. Tras muchos años de gobierno comunista, la insatisfacción con este llevo a la Primavera de Praga en 1968 que provocó la invasión de las fuerzas armadas del el Pacto de Varsovia  hasta la Revolución de Terciopelo en 1989, cuando colapsó el régimen comunista.
Resultado de imagen de república checaEn 1993 Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos Estados: Rep. Checa y Rep. Eslovaca.
Rep. Chequia tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central y del Este, muy alto. Además es un país pacífico, y el más democrático de su región.
Su geografía esta formada por planicies y mesetas en el interior. No tiene costa y en la frontera, a excepción del sureste, cadenas montañosas que forman la frontera natural en los países Checos.
Domina el bosque templado de frondosas, y otros.
Tiene una economía altamente desarrollada, una de las más estables  prósperas de su zona, por las exportaciones a la UE.
Los deportes principales son el hockey sobre hielo y el fútbol, con deportistas de primer nivel como en tenis.
Su clima es templado, variando según las estaciones del año. Predominan un invienro frío, a princiios del año, muchas veces con abundante nieve. Los veranos suelen ser calientes sin oscilaciones extremas de temperaturas.
El idioma Checo es una lengua eslava occidental, utiliza en la escritura el alfabeto latino junto a diversos signos acríticos. Puede parecer compleja para quienes la aprenden como lengua extranjera, entre otros por su morfología. Llama la atención su libertad en la sintaxis.
La gastronomía es una influencia de la cocina alemana y austriaca. Una comida habitual suele empezar con una sopa con caldo de pollo, carne o verduras.  
Resultado de imagen de república checa
Su plato principal tiene enorme variedad de platos elaborados con carne: los tres platos nacionales con ternera, pato o carne de cerdo; servidos en distintas salsas, se acompaña siempre de patatas, verdura o ensalada formando un plato contundente. Pescado hay menos. De postre existe una gran variedad de tartas.
La bebida más popular con diferencia es la cerveza. También hay vino.
El horario del almuerzo se adapta al europeo, y puede que a la hora española el restaurante este abierto en las zonas turísticas.
En cuanto a precios son económicos, más caro es en Praga y más aun en la terraza de la Plaza de Ciudad Vieja, teniendo en cuenta que tampoco es tanto por las incomparables vistas. En el interior de estos restaurantes cuesta la mitad, aunque el escenario no es el mismo. La cerveza es barata.
La moneda es la Corona Checa, moneda favorecedora, no usan el euro, tienen una economía más estable.
Es muy importante salir a la calle: hay inmensidad de tradiciones y vida al aire libre.
Praga, su capital, es una ciudad donde las artes y cultura brillan con especial intensidad, con un cartel rico y variado, un paraíso cultura. Las localidades para eventos conviene reservarlas con bastante antelación antes de que se agoten.
Lugares interesantes de Praga: Ciudad Vieja, conocida como Stare Mesto, con los monumentos de su bella Plaza, Castillo de Praga, Ciudad Nueva o el Barrio Judío.
La ciudad se divide en dos partes por el río Vltava.
Junto con Atenas, Roma, París y Londes, Praga pertenece a las metrópolis más antiguas de Europa.
Brno es la segunda ciudad del país, con muchas tradiciones y costumbres. Es el centro de vinicultura más grande. Brno tiene una historia rica y a veces la llaman la Ciudad del Tiempo incorrecto, este nombre esta relacionado con un acontecimiento histórico en el ataque de los suecos en el s. XVII.
Alberga el cocodrilo disecado que es el símbolo de la ciudad, al que tomaran por su aspecto como un verdadero dragón. 
Cuenta con su fortaleza de Spilberk, Catedral de San Pedro y Pablo, y numerosos museos y galerías.
Un lugar muy bonito es Moravia. Para recorrer el país se puede hacer en coche o tren.
Se puede acampar. Rep. Checa y Moravia son extremadamente seguras en comparación con otras grandes ciudades.
I.V

No hay comentarios:

Publicar un comentario