Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

martes, 6 de noviembre de 2018

Manual uso de Ordenador


1. Introducción
Este manual está dirigido a personas que nunca han usado un ordenador.
Enhorabuena, tu nuevo equipo te abrirá las puertas a un sinfín de posibilidades; navegar por internet, comunicarte con personas al otro lado del mundo, reproducir videos o música, e incluso crear tus propios videos. Y estos son solo unos pocos ejemplos.
En este manual se hablará sobre el hardware o parte física de un ordenador, sobre el sistema operativo y sobre algunas aplicaciones básicas como el explorador de archivos y el navegador.
2. Hardware
El hardware es la parte física del ordenador, la caja y todos sus componentes internos, el monitor, el teclado y el ratón son claros ejemplos de hardware.
 Antes de comenzar a utilizar nuestro ordenador, debemos distinguir entre ordenador de sobremesa y ordenador portátil.
Un ordenador de sobremesa consta de diferentes elementos: una torre (donde se encuentra el CPU o procesador, que es como si fuese el corazón del ordenador) y los periféricos que pueden ser de entrada, como el teclado y el ratón, o de salida, como la pantalla. Como su propio nombre indica, su funcionalidad es para ser empleado en un sitio fijo, no para transportarlo.
 Un ordenador portátil es aquel que tiene todos los elementos integrados en un mismo dispositivo, incluyendo una batería, de forma que podemos transportarlo y utilizarlo en cualquier sitio.
Estos dispositivos tienen forma de libro, al abrirlo encontramos por un lado la pantalla y por otro, el teclado y una zona de respuesta táctil como ratón.

2.1 Encendido del ordenador
En función del tipo de ordenador que vayamos a utilizar, realizaremos el encendido de una u otra forma.
En un ordenador de sobremesa, el botón de encendido lo encontraremos en la parte frontal de la  torre. Una vez presionado el botón de encendido, tendremos que encender también la pantalla, que generalmente tiene un botón de encendido en la parte inferior derecha.
Para un ordenador portátil bastará con abrirlo y presionar el botón de encendido.





2.2 Cómo cerrar sesión y apagar el ordenador
Otro aspecto importante del uso del ordenador es conocer qué debemos hacer para apagar el ordenador. Tenemos varias opciones en función de si queremos apagar el ordenador completamente, o si queremos dejarlo encendido pero no vamos a utilizarlo en un periodo corto de tiempo.
Si dentro de poco vamos a utilizar el ordenador, simplemente vamos a suspenderlo. Para ello cerramos los programas o documentos que tengamos abiertos y hacemos clic en “Inicio” (en la parte inferior izquierda del escritorio) > “Icono de encendido/apagado”, se abrirá un cuadro de diálogo para que le indiquemos si queremos, suspender apagar o reiniciar.

2.3. Uso del ratón
Las acciones que podemos realizar con el ratón son:
-Clic; pulsar en la parte delantera izquierda del ratón
-Doble clic; hacer clic dos veces seguidas
-Mantener y arrastrar; hacer clic y mantenerlo pulsado mientras movemos el ratón
 -Clic derecho; pulsar en la parte delantera derecha del ratón

3. Sistema Operativo
El software es la parte lógica o “intangible” del ordenador. Es decir, los programas y aplicaciones.
El sistema operativo es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. Windows 10 viene también con una serie de programas muy útiles, como el explorador de archivos o el navegador Edge.

3.1 Configuración

 Si hacemos clic en el icono de Windows, abajo a la izquierda (este icono se llama botón de inicio), se desplegará este menú:

Encima del botón de inicio/apagado podemos ver una rueda dentada, ese es el botón para entrar en la configuración:

Como puede ver desde aquí podemos entrar en las distintas secciones configurables. Puede provar a cambiar el fondo de escritorio en “Personalización”, o ponerle una contraseña a su cuenta en “Cuentas”.
 En Windows 10 está esta ventana de configuración, pero aún mantiene el "Panel de control" que se encuentra en versiones anteriores. Desde él también podremos configurar y personalizar el equipo.


4. Aplicaciones básicas

4.1 Explorador de archivos
Para abrir el explorador de archivos haga doble clic en “Este equipo” o clic en el icono con forma de carpeta en la barra de tareas.
 (En la barra de tareas podemos encontrar, de izquierda a derecha, el botón de inicio, las aplicaciones que tienen un acceso rápido anclado, las aplicaciones abiertas en ese momento; y a la derecha de la fecha y la hora el icono que es un bocadillo nos abrirá un menú con las notificaciones y algunas configuraciones)
Echemos un vistazo a la ventana que se abre al hacer doble clic en “Este equipo”:
 El explorador de archivos nos servirá para navegar por las distintas carpetas que se encuentran almacenadas en los dispositivos de almacenamiento (disco duro, pendrive, cd-rom, etc.) así como abrir archivos, copiarlos o moverlos.
- Para abrir un archivo haremos doble clic sobre él.
-Para moverlo podemos arrastrarlo a la nueva ubicación manteniendo pulsado el botón izquierdo, o bien podemos hacer clic derecho sobre él y elegir "Cortar" en el menú desplegable que se abrirá, después nos desplazamos a la nueva ubicación que queremos darle al archivo, hacemos clic derecho y elegimos "Pegar"
-Para copiarlo, seguimos los mismos pasos que antes pero en vez de elegir "Cortar" elegimos "Copiar"

Estas mismas acciones las podemos hacer con carpetas enteras.

4.2 Navegador
El navegador sirve para abrir y visualizar páginas web. Para abrir el navegador haremos clic en el icono con la "e" grande; en Windows 10 se abrirá el navegador llamado "Edge", en versiones anteriores de Windows, se abrirá "Internet Explorer". Aquí podemos ver una ventana de Internet Explorer:
 En la barra de direcciones veremos la dirección en la que nos encontramos, también podremos introducir una nueva dirección, o si no introducimos una dirección correcta o queremos realizar una búsqueda, solo tendremos que introducir las palabras que queramos buscar.




Espero que os resulte útil para empezar a usar las nuevas tecnologías.
Un saludo
Miguel Rodríguez Fdez.

1 comentario:

  1. Nos ha encantado vuestro artículo sobre el ordenador. Y para un principiante nos parece práctico e intuitivo.

    ResponderEliminar