Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

viernes, 3 de junio de 2016

Comprometidos con el Medio Ambiente

El día 5 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y procuraremos sensibilizarnos con este tema de vital importancia, también para nosotros. Haciendo un uso responsable en la utilización de los recursos: reciclando, siendo más eficiente en el uso del transporte(transporte urbano, bicicleta, desplazarse a  pie), consumir energías renovables, comprar en el pequeño comercio, ver menos la televisión “apaga la tele - enciende tu mente”, implicación en campañas de educación ambiental y consumo responsable. Todo lo que hagamos en beneficio de nuestro planeta es beneficio nuestro.
Existen diversos términos respecto al tema y la concienciación es muy importante para cambiar nuestros hábitos y ser útiles.
Podemos hablar del efecto invernadero, donde se reabsorbe  la energía procedente del sol y esa energía es liberada de nuevo por la tierra. Donde los gases acumulados en las capas de la atmósfera actúan como una pantalla impidiendo que se libere el calor. Para que lo entendamos nuestro planeta funciona como un invernadero de huerta. Estos son los gases de Efecto Invernadero, como el conocido CO2, que va en aumento. Esto produce un incremento de la temperatura en todo el planeta .Ya ha subido 1º C y se prevé que aumente más. Esto,  junto a la deforestación de bosques y quema de combustibles fósiles, hacen que estos gases no puedan ser absorbidos de forma natural.
El Cambio Climático es un proceso más complejo, y relacionado con el anterior, que implica modificación del clima: temperatura, precipitaciones, desertización, etc
Todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar  este gran impacto, a causa de la actividad humana en el ecosistema,  una vez conscientes de sus impactantes consecuencias. Para ello podemos realizar diversas actividades: exigir leyes, reciclar      (lo que ahorra materia prima) , utilizar el transporte público( para ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases ) , andar o desplazarse en bici. También  compartir coche, consumir electricidad procedente de energías renovables, comprar productos ecológicos, colaborar en O.N.G.s, reutilizar cosas, usar de 2º mano o reparándolas, etc.

Consumimos mas de lo que nuestro planeta nos puede dar, tanto a nivel mundial, como en España, donde consumimos 3`4 veces más de lo que nuestra superficie genera.  Sobre explotamos los recursos, y producimos residuos que la biosfera no puede absorber tan rápido.
Ha habido cumbres a nivel mundial pero aun están lejos de ser compromisos efectivos, solo parecen ser intenciones.
El cambio climático conllevará una significativa pérdida de vidas humanas y extinción de especies de plantas y animales.
Estamos en un momento clave para actuar, aunque la situación es muy difícil de solucionar, y por eso es muy importante que actúes y te impliques, para beneficiarlo y no perjudicarlo.
Desde el Taller de Educación Ambiental la URSM queremos hacer un llamamiento a todos para que actuemos con responsabilidad y buenas prácticas en nuestros contactos con el medio natural.
I.V



3 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros! Nosotros celebramos mañana el Día del Medioambiente. Os animamos a visitar y comentar nuestro blog, ya que tenemos muchas cosas en común. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nos estamos cargando el planeta y los ciudadanos y los que nos gobiernan miramos para otro sitio. Hoy hemos leído en un artículo que en el año 2050 habrá mas plástico que peces en los océanos, eso ni hablar del cambio climático..... No parecemos tontos, lo somos.

    ResponderEliminar
  3. Nos estamos cargando el planeta y los ciudadanos y los que nos gobiernan miramos para otro sitio. Hoy hemos leído en un artículo que en el año 2050 habrá mas plástico que peces en los océanos, eso ni hablar del cambio climático..... No parecemos tontos, lo somos.

    ResponderEliminar