Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

lunes, 9 de marzo de 2015

La contaminación acústica

Es el contaminante más barato de producir y requiere de poca energía para ser emitido. Es difícil de ser medido y de ser cuantificado. No deja ninguna clase de residuos y tiene efectos acumulativos en el hombre se localiza en espacios concretos etc. la contaminación acústica es una preocupación mayor en las áreas urbanas.
En España 9 millones de personas soportan soportan niveles de 65 decibelios, limite aceptado por la OMS.
Canarias junto con otras comunidades como Valencia son unas de las más ruidosas de España. La contaminación acústica suele tener diferentes consecuencias negativas para el hombre: consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas.
Genera malestar y estrés, trastornos del sueño, pérdida de la atención y dificultades en la comunicación.

Diferentes estudios han podido demostrar que la población expuesta a niveles de ruido por encima de 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior  en 20% de ataques cardíacos. (Estudio cohorte presentado en Barcelona a cargo de "dietar gottlob", de la agencia federal alemana de medio ambiente alemana.). Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico), aprenden a leer  más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas  y riñas frecuentes, mayor tendencia a aislarse y dificultades de relación con los demás. El  CSIC afirma a este respecto que la contaminación acústica conlleva efectos negativos en las generaciones futuras, como deterioro del aprendizaje y del desarrollo del ser humano.

J.F.G.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario