Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

viernes, 6 de marzo de 2015

Camino de Santiago Mozarabe de Granada



El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo.Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Ápostol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en territorios dominados por los musulmanes intentarán peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de Mozárabes, consiguieron perseverar su fé y aquilatar una cultura religiosa propia.
Durante los intermitentes períodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.
Las etapas del Camino mozárabe por Andalucía desde Granada son 7:
Etapa 1: Granada-Olivares.
Etapa 2: Olivares-Alcalá la Real.
Etapa 3: Alcalá la Real-Alcaudete.
Etapa 4: Alcaudete-Baena.
Etapa 5: Baena-Castro del Río.
Etapa 6: Castro del Río- Santa Cruz.
Etapa 7: Santa Cruz-Córdoba.

En nuestra ciudad, tiene su punto de partida en el convento de las Comendadoras de Santiago en el barrio del Realejo. Dispone de comedor y hospedería de peregrinos. 
Para los que esteís interesados en esta ruta y queráis hacer alguna etapa, ponerse en contacto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Granada. La sede la tiene en el Centro Civico de Beiro. El día de atención al público es el Martes a las 6:30h.   

A.B.P.U

No hay comentarios:

Publicar un comentario