Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comprometidos con nuestro entorno natural: el reciclaje


Reciclar se ha convertido en una necesidad en la actualidad dada la escasez de materia prima.  Se comenzó reciclando el papel y hoy se recicla casi todo lo imaginable: papel, aceite, vidrio…  
Todo cuanto usamos tiene después la posibilidad de un reciclado.  Esta reconversión va pareja con el nivel de desarrollo de la comunidad,  se recicla más cuanto más evolucionado se es. Ya hasta los combustibles son reciclados y menos contaminantes.
Hay que comenzar por lo más elemental que es el papel y llegar a utilizar desde el viento como energía eléctrica o los huesos de aceituna y la cada vez más evolucionada energía solar.
Reciclando papel no talamos árboles y en general con todo el reciclaje comenzamos a conservar nuestros recursos naturales y los utilizamos mejor.  Los coches ya comienzan a ser eléctricos y en el futuro lo serán todos, pues es la energía menos contaminante.  Todo lo eléctrico tiene mucho futuro pues es una energía limpia. Aunque tendemos a depender cada vez más de la energía nuclear que es muy peligrosa y la contaminación es para muchísimos años. Si bien es menos voluminosa que la del petróleo que nos da el dichoso plástico que es muy difícil de reciclar y que debemos comenzar a usar lo menos posible  pues hoy en día invade casi todo nuestro planeta.
Los metales todos los que usamos son reciclables y hay que hacerlo pues los recursos en este planeta son limitados y hay que limitar su incorrecta utilización y hay que promover su reciclaje. De hecho ya vamos a otros planetas en busca de esos minerales o recursos que son aquí ya escasos.
Se es más conprometido cuanto más se conserva el medio ambiente.  Hay que ser selectivos a la hora de comprar como a la hora de tirar aquello que nos sobra, pues todo es reutilizable. Una correcta inversión pública es aquella que promueve que los individuos reutilicemos todo aquello que podamos y en las manos de cada uno está el poner un granito de arena para hacer un mundo más humano y mas saludable, más  limpio en definitiva.
Hay que pensar que el progreso inevitable de las sociedades lleva aparejada el no deterioro del medio en el que vivimos. Que los recursos hay que optimizarlos al máximo y a mayor sensibilización, compromiso y respeto con  nuestro entorno medioambiental mayor bienestar y calidad de vida para todos.

Cada vez se crean contaminantes nuevos como el litio que hoy nos invade y al que habrá que buscarle alguna solución.
Con el tiempo todo será reciclable y más sano. Comencemos por proteger nuestros árboles, que además de papel nos dan oxigeno. Con todos los recursos y medios que tenemos,  deberíamos utilizar más el transporte público con un combustible que será cada vez más ecológico y menos agresivo con la naturaleza.

No queda otra solución o reciclamos y contaminamos menos o el cambio climático nos hará más daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario