Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Visita a la Capilla Real y Catedral


El martes 15/Oct en la salida Cultural fuimos a la Capilla Real en primer lugar. En la entrada nos facilitaron  un folleto que dentro pudimos leer entre todos.
En ella visitamos primero la Lonja que es un edificio plateresco con columnas al exterior. Fue construida por el  ayuntamiento de la ciudad en 1518 como espacio dedicado a la banca y al comercio
Después visitamos el templo que está formado por  la nave, la reja, el crucero y el retablo mayor.
La nave está cubierta por bóvedas góticas. A la izquierda de la nave se encuentra la capilla  San Ildefonso donde se conserva el busto del “Ecce Homo”  y la puerta que da paso a la Catedral. A la derecha de la nave se encuentra la Capilla de Santa Cruz.
En la reja que se hizo de hierro  forjado dorado al fuego, vimos  representaciones de las escenas de la pasión y resurrección de Jesucristo.
En el centro del crucero se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos y Felipe el Hermoso y Juana I. Debajo se encuentra la cripta con los féretros de plomo. Además en el crucero hay dos altares barrocos. En el altar derecho hay retratos de los Reyes Católicos y en el altar izquierdo el de Carlos V. En el retablo mayor se encuentran las estatuas orantes de Fernando e Isabel, de Diego de Siloé.
En la sacristía- museo vimos el cofre, el espejo, el cetro y la corona de Doña Isabel y la Espada de Don Fernando. En la segunda sede de la Sacristía había una colección de pinturas flamencas de la época y algunas tallas del s.XV.

Cuando salimos de la Capilla Real fuimos a la Catedral, entramos por la puerta principal que da a la Plz. de las Pasiegas. Pudimos ver algunos retablos como el del Apóstol Santiago, La Virgen de las Angustias, la virgen del Carmen. También vimos las vidrieras de colores y el altar.
En la antigüedad la Catedral fue una mezquita mayor. Es de estilo renacentista y la construyó Diego de Siloé; también visitamos el museo en el que vimos la Inmaculada Concepción y los trajes de los sacerdotes.
A.B. P.U

No hay comentarios:

Publicar un comentario