Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

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jueves, 10 de diciembre de 2020

El Saber Delirante



Mi lúcida sinrazón no le teme al caos” (Antonin Artaud).


Rafa me recomendó, muy bien recomendado este libro de Fernando Colina, El saber delirante, un libro para leer despacio, e incluso releer, para adentrarse en los vericuetos de la enfermedad mental. En particular, y en palabras del psiquiatra Fernando Colina: “ Las páginas de este estudio se ocupan del delirio de las psicosis funcionales. O, si se prefiere, del delirio en la esquizofrenia, la paranoia y las psicosis maniaco-depresivas, esto es, las psicosis sobre las cuales la discusión causal entre biológico y mental, físico o psíquico, material o moral, permanece abierta”. Y esa es una , de las varias razones, que hacen atractivos los libros de Fernando Colina, que no se limita a un estricto discurso, en particular al de la psiquiatría mas biologicista, si no que acude a diversas fuentes (filosofía, ciencias sociales, literatura, la propia tradición psiquiátrica, y , por supuesto, a las palabras de los propios pacientes). En palabras de Ramón Esteban Arnaiz, quien le hace una reseña de este mismo libro, dice así: “ opta, (Fernando Colina), por el bando que no se ha desentendido de estudiar uno de los contenidos medulares de la disciplina: los fundamentos para conocer, escuchar y hablar con el delirante (…); una praxis que no se deja reducir a los avances de la neurociencia, que se ocupa de aprovechar la subjetividad del clínico como herramienta útil”. 

 El libro dice tener tres directrices principales: 1) El síntoma, o los síntomas de la enfermedad mental, en este caso las psicosis, no como residuo, sino como esfuerzo del enfermo por trabajar con lo que le queda, por tratar de restituir un equilibrio: de ahí la importancia de escuchar al enfermo, de adentrarse en la particularidad de su sintomatología; 2) el lenguaje en su doble aspecto, como instrumento y como medio en el que se está (en palabras de Ramón Estaban: “el lenguaje, no solo como instrumento, sino más bien como medio al que se nace, que nos precede y conforma, condicionante de una siempre desmochada comunicación con los demás y con el otro interior con quien compartimos nuestra escisión estructural”); 3) el interés por la Historia, esto es, por la evolución histórica de la locura (al estilo de Foucault).
 Aunque todo esto pueda parecer un poco abstracto, lo cierto es que resulta muy interesante leer y releer con paciencia las páginas de este libro, El saber delirante, donde Fernando Colina no nos asfixia con el discurso más árido y cientificista de la psiquiatría, si no que se adentra en los contenidos de la enfermedad mental: ¿qué es el delirio?, ¿qué lo caracteriza y como lo percibimos los propios enfermos? ,¿hay diferencia entre delirio y alucinación?, ¿cuál es el origen del delirio, o dicho de otra manera, por qué el ser humano delira, o cuáles son las condiciones de posibilidad del delirio?, ¿hay verdad en el delirio?, ¿cómo se relacionan nuestros síntomas, delirios incluidos, con la culpa, con el poder, con el amor, con el olvido, con el tiempo, con la soledad, con la moral, con el miedo, con la identidad, con nuestra esperanza de reestablecernos? En fin, como se ve, cuestiones todas ellas, vitales, candentes, de un muy alto interés en nuestro intento de buscar la cura, la comprensión y la convivencia con la enfermedad. 

 M.A


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