Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

jueves, 14 de marzo de 2013

UNA TARDE DE OTOÑO POR EL ALBAYCIN ALTO



Hacia una magnifica tarde otoñal, llegando a la Colegiata de San Salvador, me sorprendió ver varios libros a los pies del aljibe contiguo a la iglesia. ¿Es que  quisieron deshacerse de ellos?.En el transcurso del viaje en el autobús que sube al Albayzin conocimos a unos jóvenes de Alicante y Albacete; como estaban un poco perdidos por este laberinto de calles, los invitamos a que nos acompañaran. Estuvieron un buen rato nosotros hablándonos de su  tierra y nosotros guiándolos por los rincones más singulares del barrio. Nos acercamos al mirador de San Nicolás que como siempre estaba bastante animado; había malabares, “cantaores” aprendiendo, una gitana y unos “yipis” vendiendo sus cosas y gentes de otros países contemplando el atardecer de la Alhambra.
A llegada a la plaza Larga nos reunimos con el resto de compañeros. Este es el centro de la vida social del barrio. Para conocer más a fondo la historia y costumbres de estos lugares estuvimos leyendo cada uno de nosotros un pasaje de un libro que nos hablaba de estos lugares.
La historia decía que esta plaza era un lugar de encuentro de mercaderes árabes, judíos y cristianos, que venían de otras provincias a vender, intercambiar o hacer trueque. Estamos en las puertas de la Alcazaba Kadima; donde sus habitantes, de distinta religión y cultura, vivían en  armonía y buena vecindad. A un lado y a otro tenemos las dos grandes murallas de  Granada, la Ziri la más grande y potente y la Nazarita que vemos por el Sacromonte, San Miguel Alto y por la puerta de Fajaliauza. Como la tarde estaba ya cayendo, tomamos un café en casa  Pasteles y para despedirnos de este mágico lugar, nos dirigimos a ver el atardecer en el Mirador de San Nicolás. Desde aquí empezamos a callejear por el Albaycín bajo hasta llegar a Casa de Porras. Aquí vimos una exposición magnífica de cuadros futuristas de colores intensos. Ya de retirada pasamos por la Calderería que con sus comercios y tiendas de aromas daban u ambiente típico de oriente.
La salida fue gratificante para todos los que participamos en ella y en particular para mi que la disfrute intensamente.
J.E.C
CASAS DE LA CUESTA EL CHAPIZ
CASA MORISCA DE HORNO DE ORO


TORRE-ALMINAR SAN JUAN DE LOS REYES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario