Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

martes, 23 de diciembre de 2014

Desde la URSM con amor


Los usuarios y profesionales de la URSM de Granada os deseamos unas felices fiestas navideñas y un prospero año nuevo.






































Menú de Navidad de la URSM-Granada



1.- Ensalada de canónigos

             Ingredientes:

§       Una Bolsa de canónigos
§       Un poquito de carne de membrillo
§       Queso fresco
§       Frutos secos
§       Aceite, vinagre de modena y sal.

                                    Elaboración:

§         En una fuente se pone la bolsa de canónigos, y encima le ponemos queso a cuadraditos, y en un cuenco aceite, vinagre y sal. Se mezcla todo y se añade a la ensalada.


2.- Ensalada de queso fresco con tomate

§       Se pone una rodaja de tomate y queso a rodajas, aceitunas negras menta, aceite, sal.


3.-Merluza con gambas y nahonesa

                 Ingredientes:

§       Filete de Merluza congelada.
§       Bolsa de gambas congeladas peladas
§       Un bote de mayonesa.
§       Queso rallado.
§       Aceite, sal

             Elaboración:

En una bandeja de horno untada de aceite, se ponen los filetes de merluza, y  las gambas por encima. Se cubre de mayonesa todo y si se quiere se añade un poco de queso rayado por encima, sal y se precalienta el horno.


                       4.- Solomillo de cerdo con nata

                                    Ingredientes:
     
§         Solomillo, Sal, Pimienta-Aceite-Nata

                                                                                     
            Elaboración:

§         Se corta el solomillo el solomillo rodajas y se salpimienta. En la  sartén se pone una pizca de aceite y se sella el solomillo. Se añade un poco más de pimienta y se echa la nata, un cartoncillo es suficiente.


  5.- Macedonia de frutas

              Ingredientes:
              
§         Media piña, cuarto KG de fresas, 1 manzana, 2 kiwis, 2 naranjas, 1        cucharada de azúcar ( o miel).

         Elaboración

§         Se pela la fruta ( deja una naranja para exprimir). Se pone todo en un cuenco hondo, se aliña con el azúcar o la miel, se incorpora el zumo de naranja que se ha reservado. Se mueve y se  deja  y se deja reposar al menos 30 minutos en el frigorífico.

    

jueves, 20 de noviembre de 2014

La terapia con Mindfulness

Todos los viernes a última hora hago Mindfulness con Juan Francisco y otros pacientes de la URSM.
El Mindfulness me deja relajado y tranquilo pero me cuesta dejar pasar los pensamientos como me ha dicho Juan Francisco un puñado y medio de veces.
Un día estando haciendo Mindfulness me vinieron muchos  pensamientos negativos seguidos y no pude dejarlos pasar. Entonces me encontré mal y me puse a llorar. Luego se me pasó; aunque ese día tenia ganas de irme antes de tiempo, pero no me fui y seguí haciendo la terapia de relajación.
En ocasiones haciendo mindfulness se me distrae la mente y me cuesta trabajo volverla a su sitio. Por todo lo demás el Mindfulness me va muy bien aunque a veces me distraiga y me entre sueño.
Mi cuerpo a veces mientras estoy haciendo esta terapia necesito moverlo, porque me encuentro raro e incomodo siempre en la misma posición. Otras veces me distrae el ruido de la calle y me cuesta trabajo concentrarme  en la dinámica de la sesión.
Hace poco que he empezado a practicar  estas terapias en casa todos los días y la verdad es que me aportan serenidad y calma, alejando los pensamientos negativos durante unos minutos. En ocasiones no puede controlarlo y me quedo dormido.


JFGR    

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mis días en Centro Social Canasteros


Salvo los últimos dos años, que han sido los más flojos por la muerte de mi padre, porque he cortado la relación con mi pareja o porque me han dicho que la lengua catalana es una lengua afrancesada y por la lejanía de tener a mi hermano en tierras navarras. Excepto estas cosillas; la verdad es que disfruto mucho en este centro social, hay buen ambiente y buen compañerismo. Aunque la relación con algún monitor en algún momento pasado,  no haya sido del todo buena, no guardo rencor alguno.
Me he adaptado muy bien a las actividades en las que suelo participar  con los demás compañeros. Entre ellas citaremos las siguientes: deportivas como gimnasia de mantenimiento, futbol-sala, minibasket y otras, culturales como lectura y comentarios de cuentos, dibujo y pintura y salidas por la ciudad, para ver actos culturales. El viernes estuvimos viendo un acto de música-danza en la Plaza de las Pasiegas. Para no perder detalle de la puesta en escena nos situamos en primera fila.  El espectáculo corrió a cargo de un grupo de expresión corporal formado por mujeres que lo hicieron muy bien. A mí se me caían las lágrimas de contemplar este gran espectáculo, pero al mismo tiempo me enorgullecí de poder disfrutar este momento.

Como muestra de colaboración con el centro a veces saco la basura y la deposito en sus contenedores correspondientes, la de residuos plásticos en el amarillo, la orgánica con la orgánica, el vidrio en el contenedor verde, el papel y cartón al azul y las pilas en contenedor para pilas, toda una muestra  ecológica y de respeto al medio ambiente. También hacemos talleres de costura y cocina impartidos por una monitora que es un sol de persona. Ahora estamos aprendiendo a preparar recetas sencillas de nuestra rica y variada gastronomía  andaluza y española. Se hacen cosas muy interesantes y platos muy suculentos que luego  compartimos.
Algunas tardes me llego a la panadería que tenemos junto a Canasteros y practico las habilidades sociales con la panadera, que es muy simpática y trabajadora y además le echo una mano a sacar las cajas vacías. Ella me trata con mucho cariño y yo con mucho respeto.

Saludos especiales para Estrella Montoza, Maribel Montesinos y Ana Isabel Labrat, que no me olvido de ellas, porque fueron unas  grandes profesionales y además nos trataron con mucho tesón y cariño.
Me gustaría también hablar del restaurante Casa Braulio, donde muchos de los usuarios de Canasteros vamos a comer. Se sitúa en la calle Martínez de la Rosa, entre Plaza gran Capitán y la Plaza Albert Einstein. Es un restaurante con fachada moderna, pero por dentro tiene sabor señorial y clásico, donde todo el que va allí  se siente relajado y a gusto.
El personal es muy selecto y amable, aparte de atento y cariñoso. A la cabeza está mi amigo Braulio Ruíz Gómez que es una gran persona y un gran profesional. Sirve unos platos exquisitos cuya comida es baja en calorías y muy saludable.
Suelo ir andando tanto si estoy en la URSM como en el Centro Social Canasteros. De esta manera me ayuda a movilizarme, orientarme por las calles de Granada y por tanto  perder peso.   

JMML


viernes, 7 de noviembre de 2014

Mis Rutas con la O.J.E


La OJE que yo conocí estaba bastante descafeinada con respecto al doctrinario Frente de Juventudes. Era una especie de-Boys Scout-; pero no éramos “pijillos” como ellos, aunque si más machistas. Esto es un detalle refiriéndome al machismo que nadie o pocos conocían en pleno régimen de Franco, pero era cierto.
Las excursiones, las había como una al mes en preciosos parajes de ríos haciendo “vivac” en sus márgenes, o subiendo montes de poca envergadura.
En el verano se organizaban campamentos, en las zonas de costa o de sierra.
Tuve la oportunidad de participar en dos de ellos; uno en Cataluña y otro en Mallorca.
El de Cataluña era más animado, por lo menos eso es lo que me pareció a mi .Los hubo que ligaron con las nativas de aquel pueblo llamado Pallafox, muy cercano a la costa Brava. Los demás no nos comíamos una rosca; aunque por intentarlo no quedaba. Tanto los ligones como nosotros, nos escapábamos del campamento a poco de tocar silencio, eso le daba un toque como más aventurero.
Los compañeros de mi escuadra íbamos a una localidad que estaba en fiestas, con chicas impresionantes y donde se veía por lo general extranjeros dirigirse a la playa entre abrazos y apasionados toques y sexo por anticipado.
Nosotros volvíamos al campamento con nuestra represión inalterada que con el tiempo se trasformo en inalterable.
Una noche nos vio salir uno de los jefes del campamento y se “armo la de Cristo Dios” Fuimos juzgados por el jefe del campamento sumadísimamente y pagamos nuestra osadía haciendo guardia junto a los mástiles de las banderas. Aunque el jefe se apiadó de nosotros y duro el suplicio media hora .Lo lógico es que amaneciéramos haciendo guardia toda la noche, pero como digo apenas nos desvelamos.
Los cadetes que eran los mas creiditos, se lo montaron de lujo con unas cariñosas  catalanas que conocíamos en la playa. Eran mejor tratados porque disfrutaron de las nativas del lugar.
Al año siguiente fuimos a Mallorca. El campamento estaba situado en las bahías del norte de la isla, un paraje realmente bonito, con tupidos bosques de coníferas y campamentos de la sección femenina, chicas a las que intentamos ligarnos una noche. Pero la rectora del campamento las protegía  de nuestras perversas intenciones.
Así eran las cosas en aquellos tiempos, en que nos teníamos que conformar casi todos con “Ale-Manitas”. El viaje fue de un sufrimiento sin cuento, había mucha marejada y ningún hábito a navegar. Estuve toda la noche malísimo dando arcadas, tirado por la borda, hasta que en la niebla avistamos la isla deseada.


J.L.C 

miércoles, 11 de junio de 2014

Taller de Plantas: Ambientador natural para perfumar la casa



           Estamos en época de crisis, y ello en vez de causarnos desanimo es un estímulo, para sacar provecho a nuestras habilidades y aprender nuevas técnicas.
Ahora la afición a las manualidades brilla más que nunca, dada la utilidad que encontramos a muchas tareas.
Tenemos un magnifico ejemplo en los ambientes, por ello invitamos a seguir el ejemplo confeccionándolos, para dar a las habitaciones y armarios un agradable toque.
Aprovechar trozos de tela para hacer saquitos o bolsitas y rellenarlos de especias como Lavanda, Romero, Hierba Luisa, Angélica, Menta, etc…
El uso de las plantas y flores para aromatizar una casa es una costumbre antigua que sirve tanto para mejorar la sensación de bienestar, como purificar el aire.El aroma de la Lavanda da serenidad, este tipo de ambientador tiene doble ventaja de mejorar el olor de la estancia o mueble y a su vez decorarla.
Para las bolsas de Lavanda utilizamos flores de lavanda recolectadas del jardín, que dejamos secar, colgando por el tallo bocabajo, o bien todo ramo atado.
Una vez secas utilizaremos solo una flor que mezclaremos con escamas de jabón aromático de lavanda.
Una vez tengamos el ambientador listo introduciremos la mezcla en bolsitas de tela decorada, que pueda transpirar y agotaremos cada cierto tiempo para esparcir la fragancia.

 Recogida de las flores

Para los ambientadores utilizaremos flores cultivadas, en jardines solo en temporada o de invernaderos, que tendremos a nuestra disposición en todas las estaciones.
Las estaciones para recoger las flores son: la primavera donde campos y jardines están llenos de color, por ejemplo, lavanda, tomillo y romero están en su apogeo. Llegado el verano el campo esta lleno a rebosar de plantas y flores que podremos recolectar en cantidades grandes, para así hacer acopio para otras épocas propicias. Hemos de tener en cuenta la hora del día para recogerlas además de la ventaja en esta época, de encontrarnos las flores seca en las matas, con lo que no tenemos más que recogerlas y colgarlas, evitando así la fase de secado. En verano están a nuestra disposición: espigas , semillas de amapolas, lavanda, manzanilla etc…
El otoño es una estación prodigiosa para recoger plantas, Hojas y Flores
En esta estación  estudiar el colorido es variadísimo y los reflejos dorados y cobrizos únicos, realmente bellos.
El invierno no es la estación más adecuada para conseguir  plantas, esta cuestión es obvia, pero sin embargo podemos conseguir piñas de diferentes confieras de pino, abeto, cedro, etc. pequeñas hojas de enebro que nos servirán de momento para aromatizar mezclas olorosas.

Secado de las flores

Toda la planta que florece puede secarse y para la Lavanda se emplea el secado al aire libre, es el más  conocido. Consiste principalmente en colgar ramilletes de flores de igual tamaño, procurando que tengan poca  cantidad, que estén poco apretados, con tallos desprovistos de hojas, y condición importante es que los ramos tengan las flores hacia abajo anudándolos y recogiéndolos con una goma. La habitación donde los pongamos, a estar bien ventilada, con nada o muy poca humedad y con poca luz, sobre todo  luz solar.


Materiales para el ambientador

Los materiales que vamos a necesitar para confeccionar los ambientadores florales son pocos y muy sencillos.
  • Tela transpirable, hilos y cintas de colores de medio centímetro.
  • Tijeras.
  • Coser mano o maquina de coser.
  • Lo más importante: Flores secas.
Esperamos que sea de mucha utilidad y podáis sacarle partido.




Grupo Taller de Plantas URSM

lunes, 12 de mayo de 2014

Olor a Primavera

Sobre esta estación del año se ha escrito mucho y muy bien, siendo una de las mejores fechas en que se puede uno dedicar a escribir.
            Todo está más bonito, las plantas comienzan a ponerse más bonitas, la sangre se altera una pizca. Las chicas son más guapas o al menos eso es cuanto nos parece a nosotros. Si bien lo cierto es que la chica que es guapa lo es tanto en invierno otoño primavera  o verano.
            No todo son ventajas en la primavera como no todo son desventajas en otras épocas del año. Cada una tiene su encanto, si bien a la luz de esta a la que le hemos dedicado el precioso nombre de Primavera nos llena de vida y optimismo y todo invita a crear y a dar, a no quedarse encerrado o encerrada y ver las flores como comienzan a salir aunque la mano de algunos a los que incorrectamente  podríamos llamar de "asesinos" se dedican a cortar las silvestres que son las más bonitas por ser las más sencillas. Siendo su belleza más sublime que las de esas que pondríamos llamar de vivero, cultivadas  en las susodichas vasijas de arcilla. Sólo necesitan agua y luz y hacer por crecer, con sus abonos y todas esas cosas.
            Cada  uno vemos la primavera o la sentimos de forma parecida; pero cada uno de de nosotros la experimentamos según nuestro estado emocional. Cuanto hay que hacer es estar abierto a tanta belleza y plenitud que la naturaleza nos ofrece y hace sentirnos más alegres, abiertos y esperando que la naturaleza nos acoja en su seno, la madre tierra.
            El hambre que ya voy sintiendo en primavera, menos aguda que en pleno invierno o y la soporto mejor si bien tiene sus prejuicios o adversidades pues todo se agudiza lo bueno y aquello que no es tan positivo cuanto hay que hacer.
             Cuanto hacemos es disfrutar de lo bueno y no con mas grandiosidad y gozo; sino con una buena cerveza o de tinto de verano en las terrazas de los bares que jalonan las calles de Granada y a los que jalonan las calles de Granada  y a los que disculpamos por las buenas tapas que les acompañan.
            No es posible sustraerse a la belleza de un olivo que germino ahora y fecundado por esas graciosas que nos darán en invierno útiles olivas y tantas y tantas plantas para alimentarnos. Cada vez son menos ecológicas, si es posible que lo sean totalmente y cuanto hacemos es depender de un cultivo intensivo que hace que flores, árboles y plantas sean cada vez más artificiales.

            Para concluir diría que nos abrazamos a ella y que la soportemos en aquello que tiene de adverso y no os deis mucho a la botella. Los excesos no son buenos así que a disfrutarla con moderación y buena letra.

M.B.

martes, 15 de abril de 2014

Del carnaval a la Cuaresma

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que existe en cuanto su celebración en las distintas partes del mundo. Una característica común a todos es que supone un  periodo de permisibilidad y cierto descontrol.
 En la noche del carnaval todo vale y dice la leyenda  que por eso se ponen máscaras y otros artilugios para camuflarse en la algarabía.
El origen de su celebración parece probable  que este en las fiestas  paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el díos del vino y de la lujuria, los saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor al toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumería y Egipto  hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano , desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y  portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval esté asociado a los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales. Las culturas protestantes  usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
 
El martes 4 de marzo fuimos a la fiesta de carnaval. Quedamos en el taller de informática de Faisem a las 10:30 h con la monitora Encarnita y nos fuimos para el Club Social Canasteros. Allí cuando llegamos nos disfrazamos, yo me disfrace de ratita presumida y mi compañera también. Encarnita, la monitora se disfrazó de troglodita. Allí también estaban las compañeras del taller de corte y confección que se disfrazaron de pitufos. Después escuchamos la presentación de una chirigota muy graciosa del de los compañeros de Canasteros. En el  concurso de disfraces de todos los participantes carnavaleros  gano el esqueleto y las marquesas. Después del concurso se abrió un espacio distendido para tomar unos aperitivos y refrescos.



A mi personalmente no me gusta ni me disgusta el carnaval, pienso que una fiesta más.








A.B.P.U

lunes, 31 de marzo de 2014

Recuerdos de Soria

Soria es una ciudad medieval, que conserva muchos conventos e iglesias.
La ciudad  en su origen estaba rodeada de una amplia muralla. Aún se conservan varios lienzos, al norte y en el centro y otros vestigios en distintas zonas. En la parte norte había un castillo del cual sólo se conserva la puerta. En esa zona hay un gran parque con mucho arbolado. Desde el castillo se puede bajar paseando al río Duero, un río profundo de los más importantes de España.
En el centro de la ciudad hay un parque que se llama Alameda de Cervantes que era una dehesa  que fue donada por una familia a la ciudad. Tiene un árbol tan grande con una plataforma en la que toca toda una banda.
El patrón de Soria es San Saturio  un eremita anacoreta que tiene dedicada una ermita en una cueva a orillas del río Duero.
El pueblo fundó una ermita a su nombre. Se visita la sala capitular y la cueva que está bajo la iglesia, donde están sus restos.
En Soria tenemos varias iglesias románicas, entre ellas destacar Santo Domingo, San Juan de Rabaneda, San pedro, etc. A orillas del Río Duero hay un claustro románico bizantino de la época de los templarios, este es San Juan de Duero. Se conservan restos de la iglesia y del claustro, una joya del arte románico que por estas tierras hay mucho y del bueno. Y por último recordar las fiestas de San Juan con sus cuadrillas cada una con su toro, sus hogueras purificadoras y sus verbenas.
El escudo de Soria dice "Soria Pura cabeza de Extremadura". Otro escudo de Soria que se llama los 12 Linajes es circular. Son las 12 familias que dieron lugar a la creación de Soria.
No podemos dejar de mencionar la riqueza natural y artística de su provincia, como la Laguna Negra, Picos de Urbion, Moncayo y pueblos medievales como Medinaceli, Ágreda, Gozmaz, Burgo de Osma, etc
A Soria cantaron poetas tan notables como Antonio Machado que escribió entre muchos otros libros el de Tierras de Castilla que contenía poemas tales, que cantantes como Serrat cantaron en aquella frase que dice  “Caminante se hace camino al andar”.
También el importante músico granadino actual Juan  Alfonso García, ha musicado estos bellos poemas.
Cuando era niño pasaba los veranos en un pueblo de la provincia de Soria, Tardelcuende, un pueblo pequeño pero rico porque tenía mucha abundancia en bosques de pinos resineros. Explotaban las resinas de los pinos y la madera. Una riqueza para las gentes de estos lugares, que hoy se echa en falta.
Atraviesa el pueblo el rio Izana que tiene muchos cangrejos. No era un río para bañarse porque tenía fango en el suelo.
En otoño en el pinar  recogíamos muchas setas"Níscalos" a tal punto que se vendían al por mayor.
Pasábamos un mes en casa de mis abuelos, los padres de mi padre y hacíamos excursiones por los pinares y por el curso del río donde nos bañábamos y cogíamos cangrejos. Nos gustaba descansar en los prados de ribera pasábamos el día.
Recuerdo la ruta de los molinos harineros en el curso alto del Izana, entre arboledas, saltos de agua y pequeñas pozas.
En el pueblo hay un polideportivo para veraneantes y gente del lugar. Allí  mismo  había una piscina de agua muy fría pero muy bien cuidada, con césped, una pequeña cancha polideportiva y un frontón así como un campo de fútbol de hierba.
Pandillas de amigos jugábamos al fútbol por diversión,  como de esto hace tantos años ahora habrá  un equipo propio.
En la parte exterior del polideportivo hay una gran chopera. El ayuntamiento puso merenderos de cemento y allí se asaban chuletas de cordero muy típicas de Castilla. .

En otras ocasiones estaba en Soria capital en casa de mi abuela materna, pasábamos días en la ciudad, nos reuníamos con el resto de la familia, tíos y primos que viven allí hasta que acabamos las vacaciones y vuelta a Granada.

R.B.R 

martes, 11 de marzo de 2014

"Madrugá en Quentar"


Ay de mi!
Antaño pensaba.
Ay ay ay!
Es otra madrugá.

Y quiero estar ahí,
ahí en armonía junto a ti,
ahí enamorado más que ná.

Anhelo yo la sinrazón
para no ser presa de ti.

Madrugá en Quéntar,
qué más se puede pedir.
Sólo una cosa más:
Madrugá con compaña,
con tu compañía, eso sí.

No me dejes ahora qué
estoy abriéndote mi corazón.
No permitas que haya otra madrugá,

lunes, 10 de marzo de 2014

Mi experiencia con el gimnasio

Yo voy todos los días al gimnasio, y me lo paso genial, me encanta hacer maquinas. Normalmente puedo hacer bici, remo y elíptica. Antes hacia cinta; pero sabéis lo que me paso, que un día le di a los sensores  y en vez de ir al punto 2 o 3 de revoluciones, que es lo normal, yo lo puse al máximo y me lleve un susto que casi me caigo de la maquina. Desde entonces  no me he vuelto a subir en la cinta, ¡que horror..!, creía que me iba a matar.
Bueno, cambiando de tema, el otro día, hice cross–fit, que es una mezcla de musculación, pesas, abdominales, etc. Estuve cerca de una hora, practicando algo que es más propio de los chicos, así que me llene de valor, e hice abdominales, pesas, step y no se que mas, ¡ah..! y un  poco de cinta.
También hay una actividad, que me gusta mucho que es la danza oriental, donde ejercitas, la psicomotricidad, el equilibrio, la coordinación de los movimientos y donde aprendes a moverte al ritmo de la música.
Una cosa muy importante que tiene el gimnasio, es que te ayuda a establecer  relaciones  con la gente  y haces amigos y amigas.
Cuando  sales del gimnasio tienes una vitalidad impresionante y es que sales nueva, muy motivada y con ganas de hacer muchas cosas. Porque el gimnasio no es solamente ejercicio sino  también relación, es decir que te  relacionas con los demás, aprendes a  ser uno más  y a comportarte como los demás. Es un entrenamiento físico-mental y social.
Os quiero decir  que todo lo que sea aprender  es bueno, así que animo a toda la gente a que vaya al gimnasio y practique alguna actividad deportiva, porque no solo es bueno para el cuerpo sino también para  la mente.
La piscina es otra de las cosas que práctico, es la que más me gusta y la más completa y relajante, cualquiera de sus modalidades es buena. Es muy importante el control de la respiración y realizar un calentamiento previo, así evitaremos algunos calambres y tirones.

La práctica de actividad física es recomendable a cualquier edad y para todas las personas, no conlleva contraindicaciones negativas ninguna, todo lo contrario nos reporta bienestar y satisfacción.

M.F.S


lunes, 24 de febrero de 2014

Misiles para evitar un impacto


La Nasa y el Pentágono ya han ideado varios sistemas para proteger a la tierra del impacto de un asteroide. Algunos de ellos costarían miles de millones de pesetas pero valdría la pena si sirven para evitar el fatal choque. Existe un cometa que chocaría con nosotros en apenas unos años si no fuera interceptado.
Desde la tierra se lanzan unos misiles en el momento preciso para que penetren en su órbita.
El cálculo debe ser  muy exacto ya que la explosión nuclear de estos misiles se tiene  que producir en el punto más alejado de la tierra, es decir, cuando el asteroide pase lo más cerca posible del sol.
¿De donde vienen los cometas ?.

Los cometas están muriendo constantemente, pero no se ha creado uno nuevo desde que se formó el sistema solar hace aproximadamente 4500 millones de años. Cualquier cometa que podamos ver ahora como el inesperado Hyacutake que irrumpió al principio de la primavera tiene una edad archimilenaria  aunque haya llegado a nuestro vecindario   hace bastante  poco y desde un lugar frío y lejano de nuestro sistema planetario.
¿Pero de donde?
Gracias al Hubble y a los modernos procesadores de imágenes, un grupo de astrónomos parece estar cerca de  conocer cual es la cuna cometera. Han detectado unos 30 objetos apenas perceptibles  que hasta el momento constituyen la mejor, prueba de la existencia del buscado cinturón de Kuiper, un enjambre de estas rocas heladas de polvo cósmico que comienza más allá de la órbita de Neptuno, y se extiende bastante más allá de Plutón. Estos científicos consideran al cinturón de Kuiper como el lugar de origen de los cometas cuyas órbitas al rededor del sol son de periodo corto, esto es, que tienen una duración de 20 años más o menos.
Desde que el equipo observó con el Hubble 30 cuerpos del cinturón de Kuiper en una pequeña parcela de cielo, se calcula que al menos 200 millones, y posiblemente más, están esperando en ese depósito frigorífico una oportunidad para lanzarse en picado hacia el sol.


R.B.R.           



 

lunes, 17 de febrero de 2014

La URSM entre Fogones

En el taller de cocina nos lo pasamos muy bien. Entre fogones y música, cacerolas y muy buen ritmo cocinamos recetas de muy fácil elaboración, económicas y muy saludables. 
Siempre hacemos  un programa para cada comida, donde nos repartimos las tareas y hacemos la lista de los productos que vamos a utilizar, siempre frescos y en ocasiones de nuestra propia huerta. Nosotros mismos salimos hacer la compra de todo lo que necesitamos.
Con un presupuesto muy barato solemos  hacer un menú para 8 ó 10 personas que incluye primer y segundo plato, incluido el postre. Ese ha sido el caso de hoy, hemos hecho unas migas de sémola que te caes de espalda. Un plato completo, rico, rico, rico y con fundamento.

INGREDIENTES: sémola, sal, aceite de oliva, agua, ajos, pimientos, pescado que pueden ser boquerones o sardinas, morcilla, chorizo, longaniza y torreznos.

ELABORACIÓN: en una sartén se  fríen los ajos, cuando estén dorados se apartan. Después se fríen los pimientos. A continuación en otra sartén se añaden dos vasos y medio de agua, sal y medio vaso de aceite de oliva, se lleva a ebullición y cuando esté hirviendo se va añadiendo poco a poco la sémola y se va removiendo hasta que las migas queden sueltas. Cuando estén sueltas las migas se añaden los ajos y los pimientos, después se fríe el pescado, la morcilla, el chorizo y la longaniza.

CONCLUSIÓN: esta receta tiene la dificultad de que hay que estar removiendo constantemente la sémola para evitar que se pegue.

 M.G. y A.B.P.U

viernes, 7 de febrero de 2014

Mi estancia en los Peñoncillos

Peñoncillos es una casa forestal que está situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor-Santillán., en dirección por la A-92 hacia la comarca de Guadix. Se halla entre la localidad de Huétor-Santillán y la pedanía de Prado Negro que como su propio nombre indica es un inmenso prado que se le llamaría negro, porque los árboles son de un verde oscuro intenso. Entre la flora abundan árboles y matorrales autóctonos del clima mediterráneo-continental.
Entre los árboles tenemos algunos ejemplos como los pinos, las secuoyas, los abetos, los robles, encinas y un largo etcétera. En cuanto a los matorrales destacar: tomillo, jengibre, salvia, mejorana, romero y algunas flores silvestres. También es un  buen sitio para la recolección de setas.  La casa forestal se eleva a 1.299 metros de altitud sobre el nivel del mar. En cuanto a la fauna se refiere nombraremos: zorros, corzos, halcones, lobos aunque de estos últimos no quedan, porque tanto los cazadores furtivos (que son los que mataban a los animales para hacer negocio con sus pieles y con sus carnes), como los que no (que los mataban tanto para abrigarse, como para comer), cazaban a los lobos, porque estos se comían el ganado y mataban a otros animales carnívoros. También hablaremos de los animales de compañía como los perros y los gatos.
En tiempos anteriores dicha casa se utilizaba como refugio militar y también como refugio tanto forestal como de los propios cazadores.
En la actualidad es una unidad de respiro familiar donde los usuarios de salud mental se alejan por un espacio corto de tiempo para desconectar de la rutina familiar, que dicho sea de paso cansa y mucho. Dicho esto es un lugar donde estamos supervisados por personal que nos cuida (monitores) y que nos ponen tareas y talleres para que seamos autónomos e independientes y no le hagamos caso a las ideas delirantes que nos hacen sufrir.

Como todos los años abre en el mes de marzo y cierra a mediados o casi finales de octubre, porque por las segundas fechas caen las primeras nieves y aquello se queda incomunicado y si no es el mejor recurso en cuanto a respiros familiares se refiere sí es uno de los mejores que ha inventado FAISEM. (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental). Aparte los monitores son una maravilla, porque se portan exageradamente bien, son unos estupendos profesionales y sus terapias, de lo mejor que se está viendo en salud mental. Eso si el entorno también contribuye.
En una excursión nocturna, Pepe el monitor y los usuarios que fueron me gastaron una broma de mal gusto, ya que pensé morirme de susto, en relación a la leyenda de una tal Berta, cuyo espíritu se aparece todavía por estos lugares. Pero no importa, se la admito. Volviendo a hablar de la casa tengo que decir que no tiene nada que ver con aquella de hace seis o siete años. Desde entonces hasta ahora ha cambiado mucho la cosa, porque le han hecho obra y la han agrandado. Quiero decir con esto que hay más dormitorios y más cuartos de baño, aparte de eso el servicio de limpieza funciona cinco veces en semana y los cambios de sábanas son más frecuentes, cosa que antes no sucedía, con lo cual era más frecuente y fácil coger enfermedades de la piel, como por ejemplo infecciones por hongos entre otras.


 JM.M.L
 
 








jueves, 6 de febrero de 2014

Las Estrellas en el Camino de Santiago

La belleza del Camino no está solo en un motivo sino en una multiplicidad de factores que lo hacen diferente dentro de los muchos caminos que hay.  Son las estrellas y su influencia en las personas las que hacen que se sienta uno diferente y único al realizarlo.
La Vía Láctea hace  que al  no solo los motivos religiosos sean su causa, pues puede ser muy diversa, puede ser un acercamiento a la naturaleza u otras como vivir una experiencia nueva.
Las estrellas que nos vamos encontrando en cada recorrido, hacen que el esfuerzo que se realiza se vea compensado con un bienestar y una satisfacción  plena que al llegar a la población que es su meta se viva con una gracia o estado de beatitud que tiene su punto de origen en la influencia de los astros que lo jalonan.
Se puede hacer de muy diversas formas, así como en  diferentes estaciones del año.  Los medios y la forma tradicional es hacerlo a pié. Si bien se han ido incorporando diversas formas alternativas de recorrerlo.  Cuanto mayor sea el esfuerzo, por su longitud, por ir en bici o con un animal  nos reporta unos bienes de incalculable valía.

Mi preferencia personal es el camino francés y a pie y a ser posible. Hacerlo en primavera o en verano, son las mejores épocas. Hacerlo en invierno tiene mucho mérito y cuanto más rigurosa es la estación ayuda a que los mismos efectos de salvación divina sean potenciados por la rigurosidad que supone realizarlo.
Se ha ido modernizando y expandiendo a diferencia de como se hacia en la Edad Media y su valor no deja de ser menor, todo lo contrario cada vez es más actual y beneficioso.