Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

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jueves, 10 de diciembre de 2020

De qué trata la filosofía de la mente

 


Lo cierto es que es muy difícil, en una página, condensar todas las problemáticas que aborda la filosofía de la mente, actualmente, una subdisciplina de la filosofía muy en boga (además de que yo apenas me acabo de iniciar en este campo: me he leído tres libros introductorios muy interesantes que aconsejo su lectura a los interesados: Pascual Martínez Freire, La nueva filosofía de la mente; Carlos J. Moya, Filosofía de la mente; y José Hierro Pescador Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva, todos descargables en internet). El objeto de estudio es viejo como la filosofía misma; wikipedia define la filosofía de la mente como: “ la rama que estudia la mente, incluyendo percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias”. Pero, ¿Qué factor común puede haber entre todos estas disposiciones? ¿Qué es lo mental? ¿Cuál es su lugar en el seno de la naturaleza, en el seno de las distintas especies, etc? Desde Platón ha habido numerosas respuestas que se han agrupado bajo distintos nombres: por ejemplo se habla de teorías dualistas y monistas, de teorías idealistas o materialistas. Así, las teorías dualistas (como la del propio Platón, o Descartes) hablan de dos sustancias, una material o física, y otra mental; pero, para los dualistas, el reto es tratar de explicar cómo se relacionan una y otra sustancia, como lo mental puede causar lo físico, y lo físico lo mental, si son dos sustancias completamente heterogéneas. 

Como plantean los adeptos al dualismo, incluso cuando hacemos investigación científica para entender cómo se relaciona nuestro sistema nervioso con nuestra experiencia consciente estamos siendo de alguna manera dualistas, pues hablamos de dos entidades. Hoy en dia el dualismo subsiste también en lo que se ha llamado “dualismo de propiedades”: este enfoque habla de dos propiedades, mental y física, sin negar que haya una sola sustancia, de carácter físico (recuerda esta posición a la postura de Spinoza, para el que no había dos sustancias, material y mental , si no una sola sustancia, “neutral”, ni física ni mental, que se expresaba de dos maneras distintas o, en sus propias palabras, tenía dos atributos, mental y físico, y una sola sustancia). A las tesis dualista se suelen oponer las tesis monistas: una sola sustancia, mental o material. Para Berkeley , existiría solo una propiedad, la mental; pero la mayoría de las posiciones actuales son materialistas. Dentro de las posiciones materialistas monistas hay distintos enfoques que van desde el fisicismo, todo se reduce a lo físico; el conductismo, según el cual solo la conducta es verificable y observable científicamente (desechando la introspección, el acceso en primera persona a nuestros estados mentales); la teoría de la identidad, según la cual cada estado mental se corresponde con un estado cerebral; el funcionalismo, según el cual si distintos estados cerebrales pueden tener el mismo estado mental ha de existir algo que tengan en común, esto es, que los distintos estados son estados funcionales , es decir, sin negar el fisicalimo tratan de estudiar lo mental como si fuese autónomo, como un todo mayor y cualitativamente distinto de las partes (físicas); o una teoría como el materialismo eliminativo, que directamente elimina lo mental y dice que con el avance de la ciencia (neurociencia) se podrá demostrar que todo son estados neurales, cerebrales, físicos. El panorama es complejo y ninguna teoría por lo que he podido entender está conclusa o establecida definitivamente sin que le queden muchos interrogantes por contestar. Resumiendo, algunos de los retos y problemas de la filosofía de la mente son los siguientes (los tomo en su mayoría de La enciclopedia Oxford de filosofía, a los que añado alguna cuestión más):

  1. Caracterización de lo mental: ¿Qué caracteriza lo mental? Hablamos de estados mentales que comportan cualidades sensoriales (como el dolor) y estados mentales que se caracterizan por su intencionalidad, es decir, que están dirigidos a algún objeto o contenido, sea este ficticio o real (como los deseos o las creencias). ¿Qué tienen en común todos estos estados mentales?

  2. El problema mente-cuerpo: ¿Cuál es la relación entre la mentalidad y la cualidad física de nuestro ser? ¿Es lo mental dependiente y sin embargo distinto de lo físico? ¿Cuál es la naturaleza de esta dependencia? ¿De qué hablamos cuando decimos cuerpo, materia, y cuando decimos mental, pensamiento, alma?

  3. Causación mental: ¿Qué causa los estados mentales? ¿Qué papel tienen a su vez lo mental como causa sobre lo físico, como causa de nuestro estados, de nuestra conducta, y cómo puede lo mental actuar sobre lo físico? ¿Son irreductibles lo mental a lo físico y viceversa?

  4. El problema de la conciencia: ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo puede hacerse un sistema físico consciente o autoconsciente? ¿Es privada la conciencia, quiere decir, intraducible a un discurso público como el de la ciencia? ¿Qué nos permite entendernos unos a otros cuando hablamos de dolor?

  5. La identidad personal: ¿Qué es la identidad personal? ¿Si las personas cambiamos con el tiempo, cual es el núcleo esencial que perdura, si lo hay?


Como se ve hay todo un elenco de problemáticas, de interrogantes que quedan lejos de ser definitivamente zanjados y que animan a esta rama de la filosofía y a un puñado de ciencias (biología, neurociencia, psicología, psiquiatría, informática, lingüística: reunidas bajo la denominación de ciencias cognitivas). De hecho no se agotan los problemas en los que hemos citado más arriba muy superficialmente: igualmente nos podemos preguntar qué significa la libertad, en este contexto de la filosofía de la mente, como integrarla en los enfoques naturalistas, fisicistas o cientificistas; igualmente, en este contexto, qué entendemos por moral y cuál sería su traducción en términos cerebrales o fisicistas, si tal cosa es posible; etc. Bueno, dejo estas pinceladas como introducción a un tema vasto, complejo y tan inquietante para cualquiera que se adentre en él, y, naturalmente también para nosotros, usuarios de la URA, que, creo yo, nos sentimos interpelados directamente cuando se trata de todas estas cosas de lo mental. Un saludo. 

M.A.

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