Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Entre Víznar y Alfacar murió la inspiración poética. Y nació la esperanza recuperativa de Locos por la Montaña

Nací un nueve de Febrero del mil novecientos cincuenta y ocho, este nueve de Febrero del dos mil veinte cumplí sesenta y dos años rodeado de muy buena gente y con la ilusión común de caminar hacia nuestra recuperación, vayamos al Nepal o no, lo fundamental es nuestra salud física y psíquica a través del montañismo. Lo pasé de escándalo haciendo lo que me gusta, disfrutando del esfuerzo, naturaleza y la compañía de personas entrañables que disfrutaron tanto o más que yo.
El guía y gran conocedor de la zona fue Joaquín, que llevó maravillosamente al grupo. Gracias por habernos guiado en este día. 
El paraje era de ensueño entre Víznar y Alfacar; Lorca y el canto de avecillas, silenciado a nuestro paso. Primero topamos con Fuente Grande, burbujeante e hilarante nacimiento de la acequia Aynadamar, inspirándonos el caminar hacia el Barranco de Víznar, entre gritos de muerte y libertad. En donde se homenajea todos los dieciocho de Agosto, a las personas fallecidas en pos de la libertad y el llanto de la opresión.
Continuando la ascensión llegando al área recreativa de puerto lobo totalmente vacía, llegamos a su centro de interpretación, que dejándolo a un lado, los pasos entre pinares, piedras y matorrales, nos llevaron a las Trincheras nacionales del Maullo, nombre que viene de la comunicación entre los soldados de las trincheras, con Maullidos de gatos o gatas. Dando nombre también al redondeado Cerro Maullo. A las personas del grupo, sumergidas en las trincheras, se nos hace difícil imaginar el sufrimiento vivido por los dos bandos en aquello hermosos paisajes. Las vistas del valle Víznar, Alfacar, contrapuestas con la blanca visión de Sierra Nevada. Nos dan paso a la omnipotente cruz de Viznar. Paso a Paso, seguro y decidido de las veinticinco personas de la expedición en armonía de las personas veteranas de Azimut y las nuevas incorporaciones de Locos por la montaña. Ayudándose mutuamente al disfrute de la naturaleza y la preparación física y psíquica.
Todo no es el caminar, hay tiempo para disfrutar del paisaje, el sereno ambiente y la buena convivencia. Es otro reto del día, no solo la conquista de la cima, si no el compartir unas sensaciones relajantes, Así como ascender a la cruz de Alfacar, blanca e inmaculada
Bosque abajo, pasando por la placentera Alfaraguilla, reserva natural de árboles centenarios a su libre albedrío, dándonos paso a un Albolariun, bosque de árboles enjaulados, pero que nos permiten ver diversas especies arbóreas en un breve espacio de tiempo y de diversos lugares de procedencia.
La participación de personas pertenecientes al proyecto de Locos por la montaña, en esta ocasión a sido muy nutrida, de lo cual me alegro, es señal de que el proyecto engancha y hay ganas de superarse. Viéndose ya alguna mejoría física y Psíquica entre nosotros/as.
Seguiremos en unión y fuerza por el disfrute de la naturaleza y por nuestra recuperación. Gracias por este magnifico día.
José Domingo, Coordinación



No hay comentarios:

Publicar un comentario