Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

lunes, 13 de mayo de 2013

Palabras para un compañero


 

Carlos, hay personas que irradian paz, respeto y serenidad y si existiese una bolsa moral en vez de la bolsa económica, en donde los valores humanos fueran esenciales, tendríamos sin duda una sociedad más justa e igualitaria, como la que tu has defendido desde siempre.  Tuve la suerte de conocerte, compartir contigo momentos inolvidables, primero en el Club Social Comares, con el grupo de futbol sala, luego en la URA. Tantos recuerdos y momentos en mi memoria que se me hace difícil pensar que ya no estar entre nosotros. Allí donde estés tu memoria sigue viva hoy, siempre….

Hace aproximadamente un año que nos dejaste. Tus compañeros del grupo del blogs y demás usuarios  de la URA hemos querido hacerte un pequeño homenaje y para ello hemos escogido dos de los últimos artículos que escribiste. Uno que nos habla de Cenascuras un pequeño anejo de Gor y el otro sobre las salidas socio-culturales que hacemos con  la URA.

R.B.R  

EL MEJOR ANEJO DE GOR: CENASCURAS.

Gor es un pueblo que está situado entre Guadix y Baza. Tiene dos anejos a ambos lados  del arroyo de Gor: Las Viñas y Cenascuras. Hablaré de este segundo. Cenascuras está a la izquierda del arroyo de Gor, está compuesto por unas cincuenta cuevas de tierra y rocas, al contrario de las de arcilla roja que hay en Guadix.
Su principal cultivo es el almendro. En primavera los campos están llenos y floreados de blanco. Hay un dulce típico llamado “Almendrado” que tiene forma de magdalena con clara de huevo y almendras tostadas. Cenascuras tendrá unos 70 habitantes, casi todos ellos: familias de la zona que han retornado de cataluña, ingleses, franceses y gente de allí. Hay muy pocos niños y bastantes ancianos; las cuevas están acondicionadas para invierno y verano. Hay unos cuantos perros y gatos, y ganado de ovejas y cabras que pastan por los campos y cortijadas de la zona.
Cenascuras celebra sus fiestas en el Corpus. Está próximo a Gorafe, con sus dólmenes neolíticos, que algún día espero que podamos visitar.
Recomiendo visitar ambos y también los Baños de Alicum que están muy cerca. Y si aún nos quedan fuerzas y tiempo, podemos acercarnos a “la Solana del "Zamborino”, importante yacimiento arqueológico de cuando esta zona fue un inmenso lago.


C.T.V

LOS VIAJES DE LA URA-TERAPIA QUE CURA.

Los viajes que hacemos en la URA, son terapéuticos, visitamos ciudades y pueblos de Andalucía. Practicamos las habilidades sociales en ambientes cordiales y saludables. Comemos como príncipes, caminamos y admiramos los monumentos porque ya dice el refrán “la primavera la sangre altera” y ¡de qué manera!.
Las salidas son la terapia de grupo que más funciona; de lo demás yo no me preocupo. A módico precio viajamos en armonía y buen ambiente. En pocas palabras somos una piña o un rebaño conducido por extraordinarios pastores.

En la compañía de Antonio, Pilar, Gloria y otros; hemos visitado Antequera, Guadix, Úbeda y Nerja. Espero que la cosa dure y que alguno u alguna de los ventitantos pacientes que solemos viajar se cure. Que visitemos más lugares y que le demos bien al plato y al zapato.

C.T.V
17/abril/2012

Memoria al "perriño Lucky"



Lucky  era un perro genial, simpático; algo muy especial para mí. Era muy bonito, de color negro oscuro, tenía tres años y medio, simpático y muy entrañable; aunque muy dormilón. Era un pastor “lobino” muy sociable y obediente. Comía bastante bien, aunque a veces era muy gruñón. Me encantaba estar con él, no se cansaba nunca, siempre estaba dispuesto a disfrutar de cada  momento. Le daba mucho juego, pero me agotaba, no podía llevar su ritmo. Era muy listo y bastante nervioso, me tiraba del pantalón para que lo sacara a la calle, le encantaba estar con otros perros. A veces se perdía y es que le gustaba correrse sus aventurillas por el pueblo con otros perrillos,  tardaba un buen rato en encontrarlo. Para mi era muy positivo, me aportaba tantas cosas buenas que es difícil de poder describir.
Lo di en adopción a la perrera municipal, de lo cual me arrepiento ahora mucho Me parece mentira que no este conmigo y es que cada día que pasa lo echo  de menos. Ha sido para mi una gran perdida y ahora estoy muy arrepentida. Me duele pensar que lo he abandonado a su suerte. Estar con él ha sido la mejor terapia que he podido tener. Por eso al escribir esto he querido expresar como me siento en este momento a ver si de esta forma  alguien puede ayudarme a superarlo.
Quiero agradecer a todos los compañeros/as que realizan el blogs de la URA la oportunidad que me han brindado para compartir esta experiencia.
C.M.R