Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS TRANSPORTES PÚBLICOS


Los transportes públicos son la opción más barata, ecológica y segura, para desenvolverse dentro de la ciudad. Con los transportes públicos se ahorra combustible. Y no solamente se contamina menos, sino que se evita el esfuerzo económico que supone tener que obtener el combustible, comprándolo fuera y a un alto precio. España tiene que importar gran parte de la energía que consume: petróleo y electricidad.

Cuanto más se use el transporte colectivo más se reducirá el tráfico y se conseguirá evitar atascos y accidentes.

Teniendo todo esto en cuenta se ve la importancia que tiene usar el transporte público y la rentabilidad para todos de  hacer proceso lo más barato posible. Para animar a la gente a utilizarlo es necesario que sea puntual, cómodo y que responda a las necesidades de movilización  de las personas.

J. J. C.
12-02-2013

viernes, 15 de febrero de 2013

QUENTAR-PANTANO DE QUENTAR:UNA RUTA DE ENSUEÑO



          Quedada en Quéntar, 9 de la mañana, de un día soleado pero frío de otoño, ¿por qué no?, 1 de noviembre, día de todos los Santos y festivo. Nos proponemos pasar un día de campo, donde disfrutar de todo aquello que la naturaleza nos puede dar sólo con el mero hecho de poner nuestros sentidos a su servicio. El grupo de amigos, dispuesto a dar todo para alcanzar el disfrute, charla tranquilamente antes de empezar la ruta. Ya dispuestos, se empieza a andar a un ritmo no muy rápido todavía, para calentar. Se empieza en el Hondo el Lugar, ya que ahí nos dejó el autobús, el pueblo rezuma tranquilidad, aquella que no nos da la capital. También nos invade el olor a café, ya que los tres bares están situados por la zona, no muy lejos los unos de los otros. No llevamos mucho andando y nos encontramos la plaza con un castillo que a lo largo de los años ha servido para acoger las fiestas de moros y cristianos de la localidad.

            Pasados 5 minutos, nos ponemos en el río, bajando una cuesta, y es ahí donde se ve todo el esplendor de Quéntar, su sierra, montes llenos de verde: árboles, hierba, matorrales, etc. No importa que sea verano, el verdor perdura; la umbría hace de esos montes un lugar único y especial, no se cansa el oriundo ni el visitante, muestra de su belleza.

            El paseo por el río, nos lleva 15 intensos minutos oyendo su sonido inconfundible, que sólo el paso de algún vehículo pueda empañar. A ambos lado del camino “peazos” y cortijos nos vigilan, dando fe de sus raíces agrícolas y ganaderas. ¿Quién sabe si nos encontraremos algún animal por el camino?

            Tras pasear por el río llegamos al puente el Duc, camino más intenso empieza la subida, los almendros nos cobijan, durante la media hora de caminata siguiente además de almendros podemos ver olivos. El olor a membrillo también está presente conforme se avanza, cómo no, granados y caquis, árboles de la temporada abundan por la ruta. Lo mejor cuando se ha subido durante la media hora, ya que se llega a el cortijo de Prado Montero, cortijo antiguo que perdura durante el tiempo entre árboles, y no muy lejos, por otro caminito nos encontramos la fuente del Mochuelo, fuente de agua natural con alberca incluida, en un sitio de recogimiento y especialmente preparado para el descanso y disfrute del caminante; y ahí no queda todo, un poco más arriba una cruz en una erilla, anima al creyente a rezar con las vistas de la serranía.

            Tras la parada continuamos nuestra ruta, ya queda poco para ponernos en el pantano, 15-20 minutos, por paisaje más escarpado, pero todavía hay olivares por el camino. A la mitad una cabra montés de piedra, nos da fe de que en cualquier momento nos podríamos topar con alguna manada, ¿quién sabe? No sería la primera vez.

            Antes de llegar al pantano, unos pinos de la zona nos dan la bienvenida. La llegada resulta triunfal, se observa el pantano, con mucho agua, entre montañas y barrancos, con pinares esparcidos, eso por un lado del pantano pero hacia el otro, la mirada del barranco y la altura nos hace ser prudentes a la hora de acercarnos, el vértigo invade, aunque la belleza y la curiosidad nos hace que no podamos dejar de observar con detenimiento y temor.

            Ruta concluida, buen día echado, ¿cuál será la siguiente?

P.J.F.N – Noviembre 2012

jueves, 7 de febrero de 2013

ALGUNOS CONSEJOS QUE NOS VAN AYUDAR EN NUESTRO TRABAJO


1º CUIDAR EL CUERPO

Hacer ejercicio: (antes o después de trabajar se recomienda correr, o caminar durante 20 minutos).
Estiramietos: (parar durante 5 minutos y hacer rotaciones de cuello y estiramientos de brazos para quitar las tensiones de nuestro cuerpo.)
Automasajes: (una forma de relajarnos nosotros mismos. Pueden ser faciales, y corporales). Recomendable utilizar la técnica de “on side”.
Masaje craneal: (un terapeuta lo practica durante 20 minutos y equivale a 4 horas de sueño).


2º ENTRENAR EL CEREBRO
Organización: (hay que tener un lógico autocontrol en el trabajo, rutas, horarios. Es bueno, realizar una lista de tareas con lo que hay que hacer.)

Meditación: (se necesita un espacio cómodo para relajarse y comentar lo experimentado en grupo. Esto disminuye el ritmo cardiaco.)

Yoga: (a través de las posturas del cuerpo y de la respiración controlamos la mente .hay posturas concretas para descansar.


3 º VITAL PARA TU DIÉTA

Para mejorar nuestra salud, hemos de apuntar las cosas que estamos haciendo y las cosas pendientes que tenemos que hacer.

Practicar HH.SS(habilidades sociales), T.O ( taller ocupacional). Escribir artículos dando nuestra opinión para el blogs-ura, yoga, teatro, taller de lectura y escritura, informática, etc; nos ayuda a ser más independientes.


C.J.S.P.C

20/Octubre/2012

Mi Pueblo: Villanueva de Mesia

MI PUEBLO
El pueblo en el que vivo está situado en plena Vega del Genil y se llama Villanueva Mesías.
Vivo en una zona en la que el paisaje agrario es de campiña y llanura

El clima que se da en esta zona, es  Mediterráneo-Continental. La principal característica de esta comarca es que su climatología y relieve son muy favorables para la agricultura y ganadería. Predominan las grandes extensiones de tierra cultivadas, denominadas latifundios. Estas se explotan con gran mano de obra, es decir, contratando jornaleros y jornaleras. Aunque últimamente el campo se está modernizando y cada vez se necesitan menos trabajadores por el desarrollo de la maquinaria agrícola (Por ejemplo: en el olivar la utilización de tractores que tienen vibro y paraguas. También hay aparatos que usan los trabajadores como un vibro más pequeño, sopladoras, etc.). Aunque también existen pequeñas extensiones de tierra (minifundios) que normalmente son explotadas por familias; con cultivos de cereales, olivos, espárragos, cebollas, tubérculos (patatas, batatas), sandías, melones, ajos alcachofas, calabazas, etc. Estos cultivos se pueden regar con pozos, cuando viene algún periodo de sequia (últimamente han crecido en número) y con canales (hay unos que necesitan de maquinaria para elevar el agua y otros no).
Uno de los principales atractivos de la localidad lo constituyen las alamedas y los paseos arbolados que bordean el curso fluvial del río Cacín a lo largo de su casco urbano. El doblamiento que predomina en mi zona es el concentrado.



J. J.C