Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

¡Estoy loco doctor! ¿Qué hago?


 Lo primero es que uno no sabe cuando está loco, se vive como algo normal, pero se sufre mucho. Esa afirmación y esa pregunta, cuando estás en crisis, no las haces y no eres consciente de lo que te pasa, no haciendo caso a los remedios.

Cuando estás en crisis, sólo si estás hospitalizado, y se te impone, de una manera u otra, entras por el aro.

 Lo más importante es no ponerse loco, es no llegar a estar en crisis. La única manera es cuidarse, es anticiparse. Pero esta anticipación debe de ser de uno mismo, en muchos casos difícil.

Señales que yo tuve, pero en su momento no era consciente, y sólo a posteriori puedo mentar:

Iba muy desaliñado, me dejé mucho.

Era muy cabezón, no hacía caso a quiénes me decían que podía tener una enfermedad mental; no me tomaba la medicación, la tiraba o la escondía. Si les hubiera hecho caso me habría supuesto no tener tantos episodios de locura (crisis tan duras).

Era muy arisco, muy huraño. En definitiva, poco sociable.

Habrá más señales, pero seguro que los especialistas las saben.

No obstante, uno tiene sus fragilidades, un pequeño dolor de cabeza es "harto duro"; también me enfado, de vez en cuando, por tonterías, o por cosas que me pasan, y lo pago con los más cercanos. Muchos de esos enfados, creo que se dan, cuando estoy cansado; siendo necesario llevar un orden en las actividades.

También me enamoré, y sigo enamorado, sólo que antes no controlaba, ni mis emociones ni mis sentimientos, cosa de la que antes no era consciente. Y sólo ahora, al controlar, sé que, lo de antes, era una fragilidad enorme.


A pesar de mis limitaciones, desearía trabajar, me vendría muy bien. No tendría que depender tanto de mi familia, para poder vivir, ya que me tienen que ayudar, y mucho, al disponer yo, sólo de una pensión no contributiva. Además como dice el dicho: “El trabajo es salud”. (Mi abuelo añadía, de broma, al dicho: “y el no trabajar es virtud”. Aunque él trabajó durante toda su vida, y muy duro). Yo desde que acabé mis estudios, trabajé en todo lo que me salía,  excepto en un trabajo nocturno, que tuve. En los demás, para mí, el dicho se cumplió.

A mí me han ayudado mucho:

Mi familia, al comprender mi situación; siendo amables; teniendo, paciencia y esperanza, en un cambio a mejor.

 La URA (Unidad de Rehabilitación de Salud Mental en Granada): Con profesionales, que saben del tema; compañeros con experiencias parecidas; y en un ambiente sano y activo.

En el hospital, ala de psiquiatría, donde uno estaba con crisis muy fuertes. Allí todos los profesionales ayudaban en las medidas de sus posibilidades. A veces teniendo que estar atado a la cama, cosa que, aunque traumática, era necesaria, para evitar poder hacer daño a las demás personas que allí había, como a uno mismo.

 


Ahora, en Can Raspalls, puedo disfrutar, porque es como si estuviera liberado mentalmente. ¡Eso sí..! Tomándome mi medicación; siguiendo un orden y cuidándome. Descansando e hidratándome  bien de forma ordenada y poco a poco comiendo de manera más equilibrada. Teniendo contacto con mi familia y amigos (una socialización sana), sin fastidiar y haciendo el bien (como siempre he hecho). Teniendo actividad, haciendo deporte con constancia, leyendo, escribiendo y siendo creativo. No tomando tóxicos, participando en las actividades que aquí, en Can Raspalls, de manera tan buena y agradable, se realizan con una intención tan minuciosa y pormenorizada. Haciéndonos un seguimiento de todos los compañeros, para que nos sintamos arropados, intentando ¡cómo no..!, tener pequeños logros, de vez en cuando. Y haciendo todo lo que me sienta bien, con agrado y buena disposición, aunque a veces cueste.

 Y, Yo también, me tengo que agradecer. Porque si no es por mi esfuerzo y mi buen hacer, no hubiera conseguido nada. El camino no ha sido fácil, pero puedo decir: ¡¡¡Adiós Locura!!!. Ya sé lo que puedo, y no puedo, hacer. ¡!¡Os doy la bienvenida. Nuevas vivencias!¡!

 Sin todos estos apoyos y sin mi esfuerzo, yo no estaría; tan bien como me encuentro ahora.

 

 

MUCHAS GRACIAS, DE: PABLO JESÚS FERNÁNDEZ NIEVAS

 

lunes, 24 de octubre de 2022

Rotación por la Unidad de Rehabilitación y Salud Mental

 


Rotación por la unidad de rehabilitación y salud mental Hace dos semanas comencé mis prácticas como estudiante de medicina en la URSM. Era mi primera rotación de la carrera y estaba bastante nerviosa, en mi mente iba repasando enfermedades y fármacos e imaginando como sería mi experiencia con los pacientes. Esperaba un ambiente hospitalario, batas, estrés, seriedad….pero para mi sorpresa me encontre con unas personas que mas que compañeros de trabajo parecían una gran familia y que me dijeron que estas practicas serían un poco diferentes y especiales…y vaya si lo serían. Desde el primer día rompieron todos mis esquemas, enseñándome que allí todos éramos iguales, que no había batas blancas que nos separasen. Y en un bonito paseo mañanero, me vi rodeada, no de pacientes, sino de personas, cada una especial en sí misma, que me dieron la bienvenida y me acogieron como una más. Me explicaron qué era la URA y como les había cambiado la vida para bien. Poco a poco pude ir descubriendo por mi misma de lo que me hablaban. En estas dos semanas he podido hacer mindfullness de la mano de Juan Francisco; talleres de cocina con Gloria; un poquito de arte y creatividad con Antonio y Conchi; los miércoles de música, los viernes aprendiendo un poco de salud con Encarna.


Y por último, pero no por ello menos importante, las sesiones con Rafa, mi tutor, donde dejamos volar la mente para llegar a lo más profundo de cada uno. He tenido la oportunidad también de poder compartir con todos ellos dos actividades muy especiales. La manifestación del día de la salud mental el 10 de octubre, donde todos juntos recorrimos las calles de Granada para reivindicar la visibilidad que la salud mental merece. Y otra mañana donde pude ser participe de la visita de radio Pillá para grabar un podcast sobre la URA. Aprovecho para felicitarlos por el gran trabajo que hacen y la profesionalidad y entrega que ponen. Ojalá que vuestras voces puedan llegar muy lejos y tener impacto en la sociedad. Y bueno, si me preguntáis, os diré que no he cumplido ninguno de los objetivos de los que se me evaluaba y probablemente mi estancia aquí tampoco me ayude a acertar preguntas en el MIR. Pero siento que he aprendido mucha medicina, todo aquello que no aparece en los libros y que no se enseña en la facultad. He entendido que es realmente cambiar la arcaica actitud paternalista para pararte a escuchar, entender y acompañar a las personas. Habéis despertado en mi mucha ilusión y ganas por ejercer mi profesión desde el lado mas humano posible. Así que, solo puedo daros mi agradecimiento mas sincero por haberme dado tanto en tan poquito tiempo. Y para despedirme quería plasmar en un dibujo esa pregunta que tantas veces nos hemos hecho en los grupos, ¿qué es la locura? ¿No estamos acaso todos locos? Pues hagamos de esa locura una genialidad, hagamos arte, hagamos música y recuperemos la ilusión.


martes, 22 de marzo de 2022

Mi Rotación por la URSM

 Hola! Soy Carolina, la estudiante de medicina que ha estado rotando estas últimas semanas con vosotros. Siento no haberme despedido en condiciones pero he estado y sigo estando mala y me ha sido imposible poder reincorporarme para agradeceros estos días con vosotros.


Como prometí he escrito una entrada para el blog, si bien no es la mejor literatura de la que vayáis a disfrutar.

Os la dejo por aquí:

MI ROTACIÓN POR LA URSM

 

Qué bonito es que te hagan sentir en casa, en un hogar, más allá de las frías paredes del hospital a las que me estaba acostumbrando después de estos meses rotando de un lado a otro sintiéndome como un ficus en un rincón de cada servicio.
Qué bonito es sentirse una más en una familia en la que cada uno es de su padre y de su madre, pero en la que existe UNIDAD.

En 6 años no había tenido la suerte de rotar con una familia que me ha hecho sentir acogida desde el minuto 1 en el que Rafa, mi tutor, nos presentó a todo el equipo, entre ellos Conchi o Antonio con los que he hecho algunas actividades en este corto tiempo.

Quizás en las aulas deberían enseñarnos algo más que teoría, alguna asignatura que se llame HUMANIDAD porque desde mi humilde punto de vista la medicina está muy deshumanizada.

 

Llegué a la URA un lunes 07/03/22 por la mañana, serían las 09:30 am aproximadamente y lo primero en lo que me fijé fue en la calidez del sitio que, nada más subir la rampa, inspira cariño a través de un corazón de tiza roja. 




Nada que ver al ambiente hospitalario.

Los días que he podido asistir he practicado yoga, sesiones de mindfulness en las que me he dado cuenta de que hago respiraciones muy rápidas llegando a contar hasta 23 ramitos de 5 rosas de 5 pétalos cada una. No he oído hablar de pastillas, ni diagnósticos ni enfermos. He visto personas, caras amables. He tenido el honor de conversar en algún paseo con algún paciente como Rodolfo, o Nuria, o Jaime o Benjamín, entre otros y de ellos he aprendido que la paciencia es la madre de la ciencia y que en ocasiones lo más coherente es lo que menos esperas. Y sí, es un honor, me siento una privilegiada de haber vivido una experiencia así, por corta que me haya resultado.

¿Mis compañeros, que vienen en los próximos días me han preguntado “qué se hace allí?” y mi respuesta ha sido para todos ellos “sorprenderte, abrir la mente a un trato holístico”.

Lo más importante que he aprendido es que hay que eliminar barreras y todos los estigmas que acompañan a la enfermedad mental, que es muy importante dialogar y aprender de las historias que nos cuentan. La medicina paternalista está pasada de moda.

Gracias por estos días en vuestra compañía, prometo volver algún día con el permiso de Rafa y hacer alguna clase de zumba con vosotros 😉

 

Aprovecho para agradeceros el cariño del que he podido disfrutar estos días allí con todos, tanto el equipo como los pacientes. Sois una familia increíble.
Muchísimas gracias por todo,

Carolina