Esta vez visitamos el Pueblo de Montefrío, en Granada en dirección creo hacia Jaén. Estamos en un pueblo de frontera del Reino Nazarita, el último reducto de Al-Andalus.
Durante estos meses el clima ha sido lluvioso, creí que por ello se podría suspender esta salida, pero no llovió, nos hizo un día esplendido.
Quedamos con una agradable guía turística que nos acompaño casi toda la mañana, se veía resuelta con conocimientos, mostrando mucho interés en explicarnos lo bonito que era su pueblo.
Lo primero que vimos fue el Mirador de National Geographic, un lugar para contemplar las vistas del pueblo y un marco de la famosa revista de viajes y ciencia, esta hueco, para fotografiarte. Jaja.. es muy gracioso. Esta preparado para enmarcarnos en la portada con nuestras caras.
Luego nos acercamos a la Iglesia redonda de la Encarnación. Me pareció muy bonita. Es redonda a diferencia de las demás iglesias rectangulares. Se levanta con unos muros sólidos de piedra viva que terminan en una gran cúpula que ocupa toda la sala. Tiene las mismas dimensiones que el Panteón de Roma. Parece ser que el arquitecto que la diseño estaba influenciado por el arte romano. Era curioso la acústica, pues de cualquier punto de la nave se oía perfectamente cualquier conversación por muy despacio que se hablara.
Ángela nos contó como se construyo y una breve historia con sus Santos Patrones, como Santa Bárbara y San Cayetano. El motivo de la construcción de la Iglesia, es que la antigua está en lo alto del pueblo, en el castillo y la gente se quejaba de tener que subir una larga y empinada cuesta. Esta se construyo dentro del pueblo, más cercada a sus vecinos.
Después proseguimos subiendo hacia el Castillo Fortaleza viendo por el camino el Hospital de San Juan de los Reyes, la Casa Oficios, Ayuntamiento de Montefrio, el Pósito y otras casas importantes, algunas de ellas abandonadas. También la Iglesia de San Sebastían, antiguo morabito en estado lamentable.
Por el camino también vimos la Ermita del Carmen que era cementerio no se si de gente de dinero.
La Necrópolis Cristiana donde dejaban los restos de los muertos en tumbas cavadas en la roca. Creo que también fueron utilizadas en época musulmana.
Luego llegamos a la Fortaleza Nazarí, que primero fue musulmana hasta la toma de la villa por los Reyes Católicos. Un lugar estratégico para avanzar hasta la vega y la Ciudad de la Alhambra.
Quedan restos de sus murallas y de un gran aljibe para abastecer la ciudadela. Su mezquita se destruyó para construir la Iglesia de la del castillo o de la Villa, que es la que nos ofrece hoy la imagen inconfundible de Montefrio.
Nos despedimos con un bonito atardecer desde el Mirador de las Peñas.
I.V