Bienvenidos al blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Granada

Esperamos que este blog sea una herramienta útil para todos los compañeros y usuarios de la URA de Granada y para el colectivo de salud mental en general.

viernes, 17 de abril de 2015

Salida a los humedales de Padul - Rio Dúrcal



A principios de Abril hemos tenido una magnifica excursión recreativa muy interesante. Nos hemos apuntado y nos lo hemos pasado muy bien, ha sido a los Humedales de Padul, reserva que pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, y a Dúrcal por el rió y una visita a una destilería de whisky y demás bebidas. Incluyendo el almuerzo del día.


La excursión se presentaba dudosa por el tiempo, pues había llovido la noche anterior, pero poco a poco el tiempo mejoro e hizo buen día. Nos vimos en la URSM como todos los días y desde ahí salimos.

La primera visita ha sido los Humedales de Padul, una laguna que pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, por venir su agua directamente de la sierra por el subsuelo y desembocar ahí. Nos recibieron dos técnicos de medio ambiente que ejercieron de guías explicándonos el recorrido y actividades. Son muy amenos y simpáticos y ha contribuido a que sea todo muy agradable.
Una vez en el centro de medio ambiente empezamos por la “Ruta del Mamut”, un sendero en torno a la laguna que recibe su nombre de unos hallazgos encontrados ahí.
Viene de que es un lugar rico en turba y ha sido explotado anteriormente para venderla. La gente del pueblo se encontró unos restos fósiles enormes, que no sabían que era y dieron parte a las autoridades competentes que certificaron que eran restos de un mamut primitivo . Se dice que la gente guarda en sus casas más restos a título particular como colección.

Esta ruta tiene algunos puntos de interés, nosotros recorrimos la parte corta sobre unos 3km. Lo primero que encontramos fue el Árbol de los Duendes, llamado así porque la gente vio en ese árbol pequeñas luces que mas adelante se comprobó que eran tejones o jinetas que de noche les brillaban sus ojos, posados en el árbol. La tradición dice que si pones la palma de la mano en el árbol puedes pedir un deseo y si es de corazón se cumple. Debajo del árbol viven tejones metidos en túneles de tierra.
Desde ese árbol podemos oír las aves de la laguna, es muy interesante potenciar el oído cerrando los ojos y distinguir entre todos los sonidos cada especie de ave hace uno característico. Además tuvimos mucha suerte que se acercaba algún ave, y durante la vista en general acompaño esa suerte.

Seguimos y la guía nos fue explicando con fotos de un cuaderno diferentes especies, algunas las veíamos en la laguna y otras volando cerca. Una vez en la orilla vimos con prismáticos las aves. Algunas iban en pareja y en general los animales se están acostumbrando a la presencia humana sin asustarle mucho.

También vimos plantas que hay allí como juncos, carrizales, cañas, etc. y otras variedades muy ricas que abundan en las inmediaciones del humedal de la zona.
También vimos una fuente de donde brotaba el agua que ha sido un punto para comprobar si hay agua. No para de brotar agua del subsuelo, y se ha dejado así. Esta agua va a parar a la laguna. Precaución con el agua del campo porque mucha esta infectada de los plaguicidas y no es bebible, a no ser que lo bebamos en una fuente.
Hay un mirador que se puede ver una zona extensa rodeada toda de plantas, es muy bonito.

Una vez de vuelta nos enseñaron diferentes animales, reptiles y anfibios. Ambos son de sangre fría la diferencia es que los reptiles son de tierra y los anfibios de agua y tierra.
Nos mostraron una serpiente no venenosa, con un bello colorido imitando a las venenosas de fondo rojo chillón y anillos morados o verdes y amarillos. Con esos colores se garantiza mayor supervivencia al confundirla sus depredadores con una venenosa y no atacarle.
Luego un sapo y una rana. El sapo con piel muy resbaladiza es un anfibio y esta adaptado mas al agua, por lo que los dedos de sus extremidades tienen aletas para desplazarse en el agua. Tiene menor fuerza en los pies y no salta. El sapo si salta su piel es mas suave y al ser anfibio puede respirar dentro y fuera del agua, ya que no tiene la capa externa de piel por lo que respiran a través de todo el cuerpo.
Salta mucho y tiene mucha fuerza relativa, por lo que cuidado que se escapa.
Vimos en jaulas también un camaleón, un tritón algunos animalillos mas.

Para terminar nos mostraron como anillan las aves. Esto pertenece a un estudio de su migración desde África del Norte a Europa. Anillarlas permite saber su ruta y periodo del año que emigra cada especie. Hay una especie que es usada para estudiar el cambio climático, cada año emigra un día mas por el aumento de la temperatura.
El código que tiene el ave en su anilla es único y también pone el organismo o ministerio que se lo ha puesto. Así con leerlo en internet podemos consultar su base de datos abierta públicamente y ver las características medidas en el animal, como peso, longitud de la ala, sexo y edad.
Para distinguir el sexo nos dijeron que si no tiene plumaje bajo el vientre es hembra porque se arranca las plumas para que al empollar los huevos reciban mas calor sus crías.
También en muchas especies el sexo se diferencia por el color de plumas, como que ese color se parece aun adorno de gorro y corbata. Son los machos los colores mas llamativos y las hembras colores oscuros para camuflarse y que no los encuentren los depredadores cuando cuidan de sus crías o huevos, y pasar desapercibidos.

El tamaño de anilla depende del tamaño del hueso tarso de la ave para que pueda soportar ese peso, al que se acostumbra sin problema. Las águilas por ej. y otras grandes aves llevan un microchip con GPS que dice su posición instantánea, ruta, velocidad etc, vale muy caro.
Las aves tienen todas 12 plumas en la cola, al igual que todas las especies.
Para atraparlas ponen una redes donde caen y luego las cogen con una bolsa de tela donde se tranquilizan y pueden respirar. Al anillarlas las sacan con la mano y con destreza se hace todo hasta su liberación, algo muy emotivo.

Bueno todo esto fue la mañana. Almorzamos en un restaurante bonito-El Chambao del Vizco-¡que hambre había! que rico todo…
Despues de la comida anduvimos por la Ribera del Rio Dúrcal, un lugar encantador, bellísimo, todo de hierba, árboles y vegetación y terreno natural. Estuvimos media hora o algo mas y pasamos por debajo de varios puentes, como el Puente Lata, construcción de hierro apoyada en dos bases de hormigón a ambos lados en el suelo, a cargo de la escuela de Eiffel el creador de la Torre Eiffel de París.
La última parada fue la destilería de whisky de malta y demás bebidas alcohólicas como ginebra etc. todo en diversas marcas o nombre comercial. Es una de las tres destilerías españolas que lo hacen de malta, fuera de España hay mas sobre todo en Escocia.
El whisky es muy caro por su método de producción, explicado, donde se parte de las materias primas de primera calidad. Se mezcla la malta, con agua en relación 4 a 1, luego se calienta hasta que se evapora o algún proceso mas. Mas adelante los vapores se condensan y se aumenta sus grados, este proceso de evaporización y condensación se repite y se aumentan los grados hasta 60 u 80. Posteriormente se envejece en toneles y  se guarda en barricas de roble de vino de Jerez.
Una vez que haya envejecido se mezclara con agua y se rebajara sus grados a aproximadamente 40º para el whisky, que es aproximadamente el mínimo permitido para llevar ese nombre según la ley.
En el envejecimiento un 30 o 40 y pico por ciento del material se vaporiza y se pierde y de un tonel de 700 litros podemos obtener solo 300 por ejemplo….
Es curioso destacar la legislación vigente, donde tiene que comunicar a la autoridad cuando van a producir y cuanto, personándose estos y quitando unos precintos de los recipientes gigantes de cobre donde se realiza el proceso de producción.

Ha sido todo muy interensate y me lo he pasado genial ¡¡¡ que bonita visita!!!

I.V.C